Noticias 1 de cada 4

La prevención, el tratamiento y la recuperación en salud mental, a debate en la tercera sesión de las jornadas sobre comunicación y salud de Málaga

 
Imagen de Pablo García Cubillana
La prevención, el tratamiento y la recuperación en salud mental, a debate en la tercera sesión de las jornadas sobre comunicación y salud de Málaga
de Pablo García Cubillana - jueves, 21 de abril de 2016, 07:06
 

El abordaje informativo sobre las enfermedades mentales, la relación entre la ciencia y la comunicación y la información sobre salud han sido los temas tratados en la tercera sesión de las I Jornadas sobre Comunicación y Divulgación en Salud de la Universidad de Málaga (UMA), que concluyen hoy con la participación de unos 150 alumnos. Estas Jornadas formativas han sido organizadas por la UMA en colaboración con la Consejería de Salud y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Durante tres días, estudiantes de las diferentes ramas de ciencias de la comunicación han podido conocer qué opinan profesionales de la salud, asociaciones de pacientes y comunicadores especializados sobre el abordaje de los temas de salud en los medios de comunicación e Internet.

A lo largo de la mañana se han celebrado tres mesas redondas, una titulada "Enfermedades mentales: prevención, tratamiento y recuperación", una segunda sobre "La investigación científica y la divulgación", y una tercera sobre "La información sanitaria en la actualidad".

En la mesa redonda sobre la salud mental, moderada por Rafael Salas, presidente de la demarcación de Málaga del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, han intervenido el director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), José Carmona, el psiquiatra Andrés López Pardo, de la Fundación Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la coordinadora de la Federación Andaluza de Personas con Enfermedad Mental, Ana Mingorance, y el representante de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona, Juan José Morales.

Según José Carmona, la enfermedad mental se muestra en forma de inseguridad o tristeza (fobias, depresiones, síntomas corporales) y, de una manera grave, en forma de ruptura con la realidad. En este sentido, a juicio de Carmona, en la atención a la enfermedad mental hay que, entre otras medidas, intentar erradicar el estigma relacionado con estas patologías. En la sociedad persiste una imagen social negativa de estas personas, favorecida por prejuicios y falsas creencias. Para José Carmona, "a la hora de comunicar sobre lo mental el riesgo de caer en el estigma es muy importante".

En su intervención, Andrés López Pardo explicó cómo los mitos sobre la enfermedad mental generan discriminación. "Las personas y sus familiares no son culpables de la enfermedad, y sin embargo esta idea errónea causa culpabilidad y angustia en familias sobrecargadas emocionalmente". Otro mito es la asociación de la violencia con la enfermedad mental. Según López Pardo, "una persona con enfermedad mental no es habitualmente imprevisible, violenta y peligrosa". El estigma afecta directamente a la persona, disminuyendo su autoestima y al mismo tiempo supone una barrera para el acceso a los servicios y para el ejercicio de los derechos ciudadanos, indicó.

Para López Pardo, "los medios de comunicación pueden reproducir de forma inconsciente estos estereotipos pero también pueden ayudar a eliminarlos". Entre las recomendaciones para evitar el estigma a la hora de informar sobre salud mental figuran no asociar la enfermedad mental con comportamientos violentos o peligrosos; no utilizar términos inexactos u ofensivos ni imágenes truculentas; evitar el morbo; no confundir las enfermedades mentales con otros trastornos o discapacidades, entre otras.

Por su parte, Ana Mingorance reclamó a los futuros periodistas que tengan una actitud respetuosa a la hora de informar sobre la enfermedad mental, al tiempo que manifestó que los medios de comunicación pueden ayudar al movimiento asociativo haciéndose eco de las distintas necesidades que afectan a las personas con problemas de salud mental. Juan José Morales compartió su experiencia como persona con enfermedad mental. "Tengo un presente y un futuro, no quiero dar un paso atrás: se puede convivir con la enfermedad, uno puede tener todos los recursos que quiera a su alcance pero si no hacemos nada por nosotros mismos, nada sirve", matizó.