Noticias 1 de cada 4

Premian la Planificación anticipada de decisiones en salud mental de Andalucía

 
Imagen de    
Premian la Planificación anticipada de decisiones en salud mental de Andalucía
de     - miércoles, 6 de julio de 2016, 10:34
 

Premio Fundación Manantial

La Fundación Manantial ha otorgado el premio Miradas a la 'Guía de Planificación Anticipada' del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).El galardón reconoce a las personas y entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, crear oportunidades de empleo y ayudar a eliminar el estigma y la discriminación.

La novena edición de los prestigiosos premios ha recibido 50 candidaturas nacionales e internacionales. La entrega tuvo lugar el lunes 4 de julio en el Auditorio CaixaForum, en Madrid.

La Planificación anticipada de decisiones en salud mental es una herramienta creada para preservar el derecho a la autonomía de la persona, incluso en el caso de que la persona no pueda decidir por sí misma. La persona ha de poder expresar sus preferencias respecto a cuestiones que le afectan directamente como por ejemplo el uso de determinados tratamientos, la hospitalización involuntaria o el uso de medidas coercitivas. Y que estas preferencias sean tomadas en consideración en el caso de que sea valorada su incapacidad para decidir.

Con esta herramienta la persona puede registrar sus preferencias en aspectos tales como los síntomas que observa cuando entra o va a entrar en una situación de crisis, que le hace sentir bien y mal cuando tiene estos síntomas, quién desea que se avise de que está hospitalizado/a, quién desea que le visite, preferencias sobre medicamentos, terapias, cuidados de salud general, dietas, y qué persona desearía el paciente que le representase y actuase en su nombre en caso de ser cuestionada su capacidad.

La Guía, redactada por Amets Suess, Maribel Tamayo y Lala Bono, de la EASP, refleja el trabajo que lleva a cabo desde hace años el Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental, vinculado al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Este Grupo, formado por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de Justicia y representantes de asociaciones de personas usuarias y familiares, ha expresado la necesidad de poner en marcha iniciativas orientadas a mejorar el respeto a la toma de decisiones autónomas y con libertad de las personas con un diagnóstico de trastorno mental, especialmente en las situaciones de especial vulnerabilidad, como es el caso de tener limitada la capacidad para tomar sus propias decisiones. 

Más información en la web de la Consejería de Salud

Publicado también en:


(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original miércoles, 6 de julio de 2016, 10:34)

(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original miércoles, 6 de julio de 2016, 11:10)

(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original miércoles, 6 de julio de 2016, 11:46)