Noticias 1 de cada 4

En Primera Persona reivindica derechos en salud mental

 
Imagen de Nuria Marcos Lopez
En Primera Persona reivindica derechos en salud mental
de Nuria Marcos Lopez - viernes, 30 de septiembre de 2016, 13:05
 

dia mundialLa Federación En Primera Persona de Andalucía celebra el Día Mundial de la Salud Mental con diversas actividades marcadas por la reivindicación de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Junto a actividades locales en las provincias andaluzas donde se ubican las asociaciones autogestionadas, la Federación traslada sus demandas al presidente de la Cámara del Parlamento andaluz, así como a todos los grupos parlamentarios.

 

En Primera Persona, que participa en la estrategia andaluza contra el estigma 1decada4, presenta este 11 de octubre sus reivindicaciones ante los representantes de los grupos parlamentarios de Andalucía. También difundirá el Manifiesto de Cartagena, documento en torno a la coerción en los servicios de salud mental suscrito por la Federación junto a la AEN, la Federació Veus y la Confederación Salud Mental España. El manifiesto está sumando numerosas adhesiones, entre ellas de la estrategia 1decada4.

 

Como acto inicial en torno al Día Mundial, el lunes 26 de septiembre representantes de la Federación se reunieron con el Presidente de la Cámara del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán Sánchez, para trasladarle, como representante de la ciudadanía, las reivindicaciones de las asociaciones. La presidenta de la Federación En Primera Persona, Mª Dolores Romero Jimeno expuso que su seña de identidad es que está integrada y gestionada por personas directamente afectadas, un matiz que es su seña de identidad al ser “portavoces en Primera Persona de todo lo referente a nuestra salud”.

 

Cercanía, creatividad y austeridad: 


Romero señaló también que, este año, los actos organizados para la celebración del Día Mundial DMSM, son austeros en el terreno económico, justificado por la situación económica que atraviesa el país. Matizó que, en cambio, estas acciones son abundantes en creatividad e intencionalidad, con un fomento de las acciones locales, con mayor visibilidad del colectivo de personas con problemas de salud mental en las provincias y localidades andaluzas donde están presentes las asociaciones de la Federación.

 

Como muestra, el 10 de octubre, en Málaga la Asociación Alfarala realizará una proyección de los cortometrajes que han realizado en los últimos años:

 (2014), (2015) y el recién estrenado  (2016).


En Granada la Asociación Sapame, junto a las Asociaciones TOC Granada y AGRAFEM, FAISEM Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del C.H.U. de Granada, van a realizar una Marcha Pro Salud Mental, “Por la igualdad, la dignidad y los derechos en Salud Mental”.  En otros municipios donde están presentes las asociaciones de En Primera Persona se informará sobre su labor en puestos informativos. 

 

Más información en la web de la Federación