Noticias 1 de cada 4

Sevilla une arte y salud mental en una iniciativa pionera

 
Imagen de Nuria Marcos Lopez
Sevilla une arte y salud mental en una iniciativa pionera
de Nuria Marcos Lopez - jueves, 20 de octubre de 2016, 08:30
 

Arte y Salud MentalFAISEM lidera las diferentes iniciativas que convierten la capital andaluza en el lugar de referencia para el arte y la salud mental de España: el Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental, que reúne 70 obras, el Congreso Nacional de Arte y Salud Mental', al que asistirán 400 personas y actividades con una orientación abierta y multidisciplinar: ponencias, talleres prácticos y unas jornadas técnicas orientadas, especialmente, al alumnado de la Universidad de Sevilla.  


70 obras de una alta calidad artística han sido seleccionadas para el Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental que estará expuesto desde el 20 de octubre (inauguración a las 17.30) hasta el 6 de noviembre en la sala Atin Aya (Espacio Turina) en la calle Arguijo de Sevilla. El objetivo es fomentar el conocimiento de la obra artística y su relación con la salud mental, destacando el impacto sobre los procesos de recuperación y ciudadanía.


Paralelamente a esta exposición, tiene lugar el I Congreso Nacional de Arte y Salud Mental, que se celebra en el Espacio Turina del 20 (inauguración a las 18.00) al 22 de octubre. Organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), Se trata de una iniciativa pionera en este ámbito cultural, en el que participan una treintena de expertos nacionales y europeos y al que asisten 400 personas. Con el lema ‘Realidad y representación’, tiene como finalidad “poner en valor la función social e integradora del arte, promoviendo la expresión artística y creativa de personas relacionadas con el arte y la salud mental”.

 Junto a la exposición y el Congreso, tiene lugar de forma paralela, un programa de ponencias, talleres prácticos y las I Jornadas técnicas sobre transversalidad entre las artes y las ciencias de la salud, especialmente orientadas al alumnado de la Universidad de Sevilla. Estas iniciativas, se configuran como espacios de encuentro e intercambio entre profesionales, expertos, artistas, estudiantes, investigadores y asociaciones vinculadas al arte y a la salud mental, que contarán con  programas  participativos, que también servirán para la formación del alumnado universitario en un ámbito  poco abordado, como es el de la relación entre la creatividad y la salud mental.

 

Más información, en la web de la FAISEM:

http://www.faisem.es/index.php/es/actualidad/noticias/item/1113-70-obras-se-exponen-en-el-certamen-nacional-de-expresion-artistica-y-salud-mental


(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original jueves, 20 de octubre de 2016, 08:30)

(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original jueves, 20 de octubre de 2016, 11:33)

(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original jueves, 20 de octubre de 2016, 11:33)