Noticias 1 de cada 4

FAISEM colabora en la APP ‘Emergencia y discapacidad’

 
Imagen de Nuria Marcos Lopez
FAISEM colabora en la APP ‘Emergencia y discapacidad’
de Nuria Marcos Lopez - viernes, 4 de noviembre de 2016, 11:19
 

La aplicación informática gratuita Emergencia y Discapacidad está dirigida a la población general y a los Servicios de Emergencia y Seguridad. Pone a disposición pautas y orientaciones para atender, en situaciones de emergencia, a las personas con discapacidad en base a sus características específicas y a sus necesidades especiales, incluidas las personas con trastorno mental grave.

La Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Problemas de Salud Mental (FAISEM) ha colaborado en el apartado dedicado a las personas con trastorno mental grave. Esta APP está elaborada por la Asociación Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES) y está disponible para sistemas Android, IOS Y Blackberry, pudiéndose descargar de manera gratuita en sus respectivas tiendas (Play Store, Apple Store y Amazon Store respectivamente) y quedando residente en los dispositivos móviles, sin necesitar una posterior conexión a Internet para ser utilizada.

Las palabras clave para su descarga son: Emergencia y Discapacidad. La APP dispone, a lo largo del desarrollo de sus contenidos, bajo el signo (+), de información complementaria y de bases de imágenes que pueden ser herramientas muy útiles para ser usadas con las personas con discapacidad. También tiene incorporada un sistema de locución de habilitación voluntaria que permite poder ser escuchados sus contenidos.


Destaca también su acceso directo al 112 sin tener que volver al dispositivo para marcarlo. La APP tiene distintos niveles de información y de respuesta que va dirigida a los siguientes grupos poblacionales:

Andrés López Pardo, psiquiatra y responsable de Comunicación y Lucha contra el estigma de FAISEM, ha apoyado los contenidos sobre salud mental. La herramienta describe las características de las personas con trastornos mentales graves y marca pautas de qué hacer ante una situación de crisis aguda. En las recomendaciones se insiste que la reagudización de síntomas debe considerarse como una emergencia sanitaria, de atención inmediata. Se trata de evitar en la medida de lo posible la entrada en el sistema judicial. Se señalan, así mismo, los aspectos centrales del estigma y de discriminación social.

En el apartado de Escenarios, se incluye el Riesgo de Suicidio, subrayando en la necesidad de conocer las ideas equivocadas sobre el suicidio, qué hacer y qué evitar.

De navegación muy sencilla e intuitiva, la nueva aplicación de descarga gratuita ya está disponible tanto para dispositivos Apple como Android.

• Descargar la aplicación para dispositivos Apple 

• Descargar la aplicación para dispositivos Android

Más información en la web de FAISEM: 

http://www.faisem.es/index.php/es/actualidad/noticias/item/1058-ya-esta-disponible-la-aplicacion-informatica-emergencia-y-discapacidad-elaborada-por-la-asociacion-gedes