Noticias 1 de cada 4

La Salud Mental en el Trabajo es el objetivo de la OMS en el Día Mundial

 
Imagen de Nuria Marcos Lopez
La Salud Mental en el Trabajo es el objetivo de la OMS en el Día Mundial
de Nuria Marcos Lopez - lunes, 9 de octubre de 2017, 11:05
 

Una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer problemas de salud mental. El estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental puede tener un impacto muy negativo tanto en estas personas como en sus centros de trabajo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elige cada año un tema prioritario en salud mental para ayudar a la sensibilización de la sociedad, ha escogido en 2017 "La salud mental en el trabajo".

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. Este año la OMS pone el foco en los lugares de trabajo

La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión y alentar a los colegas que pueden estar luchando para buscar ayuda.

Materiales

La OPS/OMS pone a disposición de personas y organismos interesados diferentes materiales divulgativos. En español se puede descargar desde su página:

Más información sobre el Día Mundial en español:

  1. Página web de la OPS/OMS
  2. Página web de la OMS

En la página web del Servicio Andaluz de Salud, la sección "Salud Mental y Empleo" cuenta también con diversos materiales de interés sobre el mantenimiento del empleo en personas con trastornos mentales leves y moderados, a través de acciones de promoción del bienestar emocional, de prevención de problemas de salud mental y de sensibilización para combatir el estigma en el lugar de trabajo, así como el apoyo a las personas durante su proceso de recuperación, tanto si permanecen en el trabajo como en situación de incapacidad temporal.