No decidas por la cara

No decidas por la cara

 

No decidas por la cara

La Junta de Andalucía presentó el 10 de octubre de 2008 una muestra de paneles que se exhibe por centros de salud y hospitales de la comunidad autónoma.

¿Cómo vemos a las personas con enfermedad mental? ¿Qué imagen tenemos formada de ellas? El objetivo de No decidas por la cara es que la población se pregunte por su percepción de las enfermedades mentales y de las personas que las padecen.

Cada panel muestra fotografías de 6 personas, con dos datos de cada una: su profesión y sus aficiones. Se pregunta al público "¿Cuál de estas personas puede tener una enfermedad mental?" y se señala que no son actores, actrices ni modelos, y que algunos tienen enfermedad mental y otros no.

Al intentar responder, se piensa sobre qué criterios se están utilizando para obtener una respuesta correcta. En muchos casos la visión de la enfermedad mental la forman estereotipos y prejuicios. Tanto de su apariencia física como de su forma de ser. Esta reflexión individual representa uno de los primeros pasos necesarios para eliminar falsas creencias y disminuir así el estigma social y la discriminación que padecen las personas con enfermedad mental.

Los paneles se ubican en salas de espera o lugares concurridos, como vestíbulos y recepción: lugares que otorguen una pausa para que la ciudadanía tenga tiempo de pensar en lo que está viendo.

La campaña se enmarca en el proyecto "Sensibilización sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen", iniciado hace 3 años por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde las instituciones, como la Secretaría General de Salud Pública de la Consejería de Salud , el Programa de Salud Mental del SAS , la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) hasta la ciudadanía, con la presencia de representantes de la Plataforma de Asociaciones de Usuarios y Usuarias de Salud Mental de Andalucía y la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía).

 






 

Materiales de la campaña


Última modificación: martes, 22 de marzo de 2016, 21:28