La experiencia importa

La experiencia importa

No me parece bien que obliguen a ciertas cosas “porque es lo que hay y punto”. Que te den opciones, que te abran puertas…”

Las personas usuarias y sus familiares y cuidadores tienen una larga y valiosa experiencia en sus relaciones con los profesionales y los servicios de salud mental: por un lado, como expertos en la enfermedad por derecho propio, y por el otro, como agentes participativos que facilite enfocar los servicios hacia ellos. Es fundamental escuchar su opinión, que ha de servir para orientar la atención que reciben y todos los aspectos que, bajo su punto de vista, pueden impedir su proceso de recuperación.

Algunas de esas cuestiones están presentes en el documento La experiencia importa, que está basado en el análisis de opiniones de usuarios/as y familiares sobre la comunicación y el trato en los servicios de salud mental. Mediante preguntas y citas en primera persona que expresan sus experiencias y opiniones, se pretende que reflexionemos sobre qué cosas hacemos o qué cosas podemos hacer, para ofrecerles una atención digna y valedora de sus derechos como ciudadanos/as, facilitando que desarrollen un proyecto de vida con sentido y satisfacción en el que puedan realizarse como personas integradas en la sociedad.

 


 
Materiales de la campaña

La experiencia importa

Informe evaluación la Experiencia importa

Informe del análisis de resultados de grupos focales con pacientes y familiares (EASP, 2008) en el que se basó la redacción de La experiencia importa

Comunicación al IV Congreso Internacional sobre Estigma (Londres, 2009) con los resultados de los grupos focales (en inglés)

Comunicación a SESPAS (Sevilla, 2009) con los resultados de los grupos focales (en español)

Otros documentos de interés

Necesidades y expectativas de las personas con enfermedad mental, sus familiares y profesionales sobre los servicios de atención a la Salud Mental en Andalucía (EASP, 2007)

Conclusiones de los grupos de trabajo de las asociaciones andaluzas de personas usuarias en el encuentro de Pozoblanco (En Primera Persona, 2008)

La reducción de la estigmatización a los pacientes con enfermedad mental grave en la asistencia sanitaria (FEAFES, 2008)

Mental illness. Stigmatisation and discrimination within the medical profession (Royal College of Psychiatrists, 2001)


Última modificación: martes, 22 de marzo de 2016, 19:39