Escuela de Familias

Escuela de Familias

Escuela de Familias

Las Escuelas de Familia y Autoayuda es una iniciativa de FEAFES Andalucía Salud Mental. En los últimos años y coincidiendo con la aparición, hace años, del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), el modelo de atención en Andalucía se ha visto enriquecido por la perspectiva de la recuperación, que implica un paso más en la toma de control del paciente y su familia de todo lo concerniente a sus vidas, incluyendo los aspectos relacionados con la enfermedad.


Desde este enfoque, el objetivo del tratamiento se centra en el proyecto de vida de la persona afectada, recuperando al máximo sus propias capacidades como individuo y como ciudadano, independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas de salud.


La familia desempeña un papel destacado en la atención a las personas con enfermedad mental, por ello, se la apoya y se la forma desde la primera toma de contacto con la enfermedad.


FEAFES Andalucía Salud Mental da un paso adelante en sus programas hacia la perspectiva de la recuperación y el empoderamiento, que implica avanzar en la toma de control de los pacientes y de su familia en todo lo concerniente a sus vidas, en especial en los aspectos relacionados con la enfermedad.

A través de la Escuela de Familias se potencian mecanismos y técnicas para facilitar la convivencia y la permanencia en el entorno familiar y social de referencia. Este programa es desarrollado por las asociaciones federadas. Los objetivos son:

  • Orientar, apoyar y formar a familiares y allegados de personas con problemas de salud mental.
  • Abrir canales de comunicación con la red de atención social y sanitaria, y con el resto de la RED que convive Al Lado de la persona que padece un problema de salud mental y que es esencial para su recuperación y rehabilitación (asociaciones de vecinos, asociaciones culturales y deportivas, etc.).
  • Formar y asesorar para el autocuidado a familiares y allegados a personas afectadas por un problema de salud mental.
  • Ayudar a las familias a mejorar su capacidad de cuidado, acogimiento y comunicación mediante la aportación de apoyo material y emocional, y conocimientos específicos que les ayude a recuperar su proyecto de vida a través del empoderamiento y la independencia, permitiendo una convivencia positiva y preservando la calidad de vida de toda la familia. Especialmente en áreas como información adecuada, habilidades de resolución de problemas, habilidades para afrontar el estrés, etc.).
  • Facilitar a los familiares y llegados de personas con Trastorno Mental Grave el intercambio y análisis de experiencias, y a partir de ahí, desarrollar habilidades para afrontar sus situaciones particulares.
Última modificación: martes, 31 de mayo de 2016, 07:00