Formación de fuerzas y cuerpos de seguridad

Formación de fuerzas y cuerpos de seguridad

La Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) organiza cursos de formación sobre salud mental para fuerzas de seguridad. Además de representantes de FAISEM y del Servicio Andaluz de Salud, la docencia la imparten personas con problemas de salud mental y familiares, pertenecientes al movimiento asociativo de salud mental de Andalucía.
 
Los contenidos de los cursos se basan en sesiones teóricas, ejercicios prácticos, discusión de casos y proyecciones audiovisuales. Se explican los principales problemas de salud mental que requieren actuaciones en el ámbito de emergencia y seguridad, la normativa andaluza sobre urgencias y traslado y se reflexiona sobre la labor policial y aspectos jurídicos en la detención, custodia y traslado.
 
Asimismo se trata la discriminación que sufren las personas con problemas de salud mental, la forma de comunicarse o situaciones específicas como crisis aguda o riesgo suicida. Además, se dan a conocer el modelo andaluz de atención a la salud mental, la labor de FAISEM y el papel de las asociaciones de familiares y personas usuarias.
 
Más información: Curso en la Comisaría Provincial de Policía de Málaga
 
FAISEM también ha participado en talleres formativos para miembros de la Policía Local, Bomberos y Policía adscrita a la Comunidad Autónoma. En los cursos se abordan la identificación de las necesidades y apoyos de las personas con cada tipo de discapacidad en relación a las situaciones de urgencia o emergencia. Entre los colectivos de personas con discapacidad se realiza formación específica orientada a personas con trastorno mental grave. Los contenidos también incluyen la Conducta “Proteger-Alertar-Socorrer” y las personas con discapacidad, así como los protocolos adaptados de actuación en situaciones de emergencias.
 
Más información: Curso de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

Última modificación: martes, 7 de junio de 2016, 15:11