Fomento de la actividad artística

Fomento de la actividad artística

La utilización sistemática de técnicas expresivas para la prevención y la promoción de salud mental ha sido una experiencia eficaz y un hecho con resultados probados a lo largo del tiempo. Las personas afectadas por un trastorno mental grave pueden crear objetos y obras con valor artístico.

Es importante facilitar las condiciones y el estímulo para su realización, promoviendo la igualdad de oportunidades para desplegar sus habilidades y potencialidades mediante el acceso a los servicios y bienes básicos para el desarrollo de tareas artísticas y creativas.


Andalucía desarrolla desde hace años diversas actividades de fomento de la actividad artística de personas con problemas de salud mental, como el reciente Programa Arte y Cultura y la web Creatividad, Arte y Salud Mental, ambas coordinadas por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM), o las actividades de mediación artística del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y las del Museo de la Autonomía de Andalucía (MAA), en las que también participa en Servicio Andaluz de Salud, entre otras instituciones.


FAISEM organiza el I Congreso Nacional de Arte y Salud Mental, en paralelo a la celebración del I Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental, que en su primera andadura nace bajo el lema Realidad y representación. Congreso y Certamen tienen como finalidad mostrar desde una óptica abierta y pluridisciplinar las posibilidades del arte y la creación artística como medios de expresión del mundo interior y sus vínculos con la salud mental.

La actividad se realiza en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud; Ayuntamiento de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS); Universidad de Sevilla: Facultad de Bellas Artes y Facultad de Psicología; Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Asociación Profesional Andaluza de Arteterapia (ANDART) y Asociación Salud Arte en Andalucía.

También del trabajo entre instituciones se celebran desde octubre de 2006 las actividades de mediación artística para personas con problemas de salud mental en el CAAC. Los participantes acuden a seminarios-taller que coinciden con las exposiciones temporales que se realizan periódicamente en el centro.

La actividad potencia la capacidad de pensar y reflexionar sobre las obras expuestas en sala y generar discursos de interés general, a partir de los cuales poder compartir con el grupo ideas, posicionamientos, emociones y vivencias. Además de desarrollar la propia creatividad a través de talleres que facilitan la expresión personal, utilizando diferentes lenguajes artísticos y materiales.

Esta experiencia ha puesto de manifiesto que el fomento de los hábitos culturales incide en el proceso de recuperación de las personas con trastorno mental. Sus buenos resultados fueron una estímulo para crear una propuesta similar en el MAA, abierta a colectivos de gran vulnerabilidad social que pueden participar en programas de mediación artística y desarrollo socio-comunitario a través del arte.

Esta propuesta se concretó en un Convenio de Colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, firmado en octubre de 2012.


Más información sobre los proyectos:
Última modificación: viernes, 1 de julio de 2016, 09:47