Junta de Andalucía.

Inicio

1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

Reconócelo. La salud mental importa.

Inicio / Observatorio / Vale la pena opinar / Ejemplos de cartas

Observatorio - Vale la pena opinar

Ejemplos de cartas

Aquí tienes unas claves muy simples para escribir fácilmente una carta o un mensaje de correo electrónico efectivo que logre sensibilizar sobre actitudes estigmatizadoras al personaje público, el medio de comunicación o a la empresa responsable.

Pasos para escribir una carta efectiva:


Carta enviada por Romina, Cádiz, a la mutua de su empresa y a medios de comunicación de Cádiz ... Estimado señor o señora, el propósito de esta carta es expresar mi decepción con la forma de tratarme que está teniendo una mutua laboral de Cádiz. Tengo 23 años y padezco depresión y ansiedad desde hace un año, en la actualidad me encuentro ... Estimado señor o señora,

Estimado señor o señora, el propósito de esta carta es expresar mi decepción con la forma de tratarme que está teniendo una mutua laboral de Cádiz. Tengo 23 años y padezco depresión y ansiedad desde hace un año, en la actualidad me encuentro de baja por un esguince cervical, por un accidente de trafico en horario laboral y mientras desempeñaba las labores necesarias para cumplir mi acometido, la mutua no me reconoce el accidente como laboral ya que dice que fue negligencia mía conducir con depresión.

Perdí el trabajo por un despido improcedente, aunque mi ex jefe nunca negó que el accidente fuera laboral, él estaba de acuerdo con mi baja por accidente laboral, pero la mutua no me ve capacitada para conducir. ¿No saben que una persona con depresión sale al cine, toma helados y conduce? Esta situación me afecta mucho ya que gano muy poco como para pagarme la rehabilitación yo sola y no puedo trabajar ya que no puedo ni lavarme el cabello sola, y necesito ayuda para vestirme, han pasado 5 meses desde el accidente y cada vez estoy peor, cada dos por tres en urgencias con vértigos y mareos.

Ahora en la seguridad social me han mandado una resonancia magnética, porque creen que puedo tener una hernia cervical que necesitaría de una intervención quirúrgica. Mi salud mental estaba mejorando y estaba dejando con mucho esfuerzo la toma de pastillas, pero ahora estoy necesitando otra vez más tratamiento. Cada día que pasa veo todo más negro y en subida, me siento débil y muy sensible, cualquier cosa me hace llorar y mi familia tampoco sabe qué hacer.

Creo que deberían informarse mejor sobre los términos a utilizar y las consecuencias de ello, ya que han creado en mí un estigma que me impide progresar más allá de mi impedimento físico. Como persona que tiene un problema de salud mental, puedo decir que me ha molestado el termino “negligente” que han utilizado y la pasividad con que se toman mi situación, y el daño que me están provocando.

Puedo decir que sus palabras me parecen inadmisibles, me parece injusto el trato que me están dando, y siento rabia y dolor, además de impotencia. Puedo también asegurarles que los estereotipos negativos afectan profundamente a las actitudes hacia las personas con enfermedad mental. Estas situaciones afectan directamente a estas personas y a sus familiares, e indirectamente, también les afectan, al reforzar las concepciones negativas que sobre ellas tiene la sociedad. Le pido a esta mutua que sea más respetuosa.

Como sin duda será de su interés, le adjunto el enlace a la página web www.1decada4.es, donde podrá encontrar información sobre la enfermedad mental y las personas que las padecen. Espero que mi mensaje le haya servido para reflexionar y contribuya a reducir las discriminaciones y el estigma que sufren las personas que padecen una enfermedad mental. Atentamente,

Romina
Una carta sobre la declaración de un político o una política ... El propósito de esta carta es protestar por su declaración del pasado jueves 12 de marzo, en las que calificaba de “esquizofrénica” la política del Gobierno. Como familiar ... Estimado señor o señora,

El propósito de esta carta es protestar por su declaración del pasado jueves 12 de marzo, en las que calificaba de “esquizofrénica” la política del Gobierno. Como familiar de una persona con enfermedad mental, puedo decirle que sus palabras me parecieron inadmisibles. Está confundiendo a la sociedad sobre la enfermedad mental.
Puedo asegurarle que utilizar fuera de contexto terminología médica, además con una connotación muy negativa, es humillante y afecta profundamente a las actitudes hacia las personas que padecen una enfermedad mental y a sus familiares. Los personajes públicos pueden contribuir decisivamente a modificar esas actitudes y ayudar a la integración social de las personas con problemas de salud mental.
Como sin duda será de su interés, le adjunto el enlace a la web www.1decada4.es, donde encontrará mucha más información sobre qué es la enfermedad mental y cómo referirse a ella.
Espero que mi mensaje le haya hecho reflexionar y contribuya a reducir las discriminaciones y el estigma que sufren las personas que padecen una enfermedad mental.

Atentamente,...
Una carta sobre una noticia en un periódico ... He leído su artículo del 28 de mayo sobre la mujer que tuvo una mala experiencia con la Policía. Esta mujer también había padecido un problema de salud mental ... Att. Sr. / Sra. Director/a:

He leído su artículo del 28 de mayo sobre la mujer que tuvo una mala experiencia con la Policía. Esta mujer también había padecido un problema de salud mental, y usted se refirió a ella unas cuantas veces como “lunática”.
Me gustaría hacerle saber que aprecio que haya abordado el tema de la salud mental, pero espero que en próximas ocasiones que escriba al respecto reconsidere otro tipo de vocabulario. Un término más apropiado para “lunático” sería referirse a la mujer como “una persona con un problema de salud mental”.
Espero que esto le sea de ayuda en el futuro.

Atentamente,...
Una carta sobre una viñeta de humor en un diario ... Leyendo ayer el chiste en sus páginas de Opinión, el uso de las palabras “esquizofrénico paranoico” y la imagen del hombre en la camisa de fuerza son muy ofensivas ... Sr. Director,

Leyendo ayer el chiste en sus páginas de Opinión, el uso de las palabras “esquizofrénico paranoico” y la imagen del hombre en la camisa de fuerza son muy ofensivas. Aparentemente, la persona que creó este dibujo no sabe nada sobre enfermedad mental. La esquizofrenia paranoide es una enfermedad mental muy seria, y no es algo para tomar en broma.
Los medios son responsables de usar estos términos indiscriminadamente. Una de cada cuatro personas se ve afectada por una enfermedad mental, a lo largo de su vida. Ninguno de nosotros tiene que mirar muy lejos para conocer a alguien a quien le afecta esta enfermedad.
Espero que quienes son culpables de usar estos términos se auto-eduquen.

Atentamente,...
Una carta sobre un editorial en un diario ... La primera frase de su editorial de abril, ‘titular del editorial’, describe a los terroristas que atacaron el edificio como “individuos trastornados”. Qué curioso que ... Sr./a Director/a,

La primera frase de su editorial de abril, ‘titular del editorial’, describe a los terroristas que atacaron el edificio como “individuos trastornados”. Qué curioso que esto sea lo más desagradable que pueda pensar o decir sobre ellos. Una vez más, la prensa ha situado la enfermedad mental al mismo nivel que malvados actos violentos.
En ningún sitio de su editorial, o en otras noticias sobre el atentado hay indicación alguna de que los sospechosos son personas con problemas mentales. De hecho, como otros descritos en su editorial que han cometido actos terribles, son fanáticos ideológicos que no valoran la vida humana.
Cuando llamé a mi ex compañera de piso el mes pasado para felicitarle por su cumpleaños, me explicó una historia terrible que es demasiado común para aquellos que llevamos etiquetas por padecer enfermedades mentales. Cuando buscó tratamiento en la unidad psiquiátrica de urgencias, esta adorable persona fue agredida por el personal. Su reiterada insistencia en especificar qué medicación debía tomar la etiquetó como “desobediente”. Tras inmovilizarla con violencia, le inyectaron grandes cantidades de medicamentos, diferentes de los que ella reclamaba porque forman parte de su tratamiento.
Etiquetar los actos de violencia de fanáticos por motivos políticos o religiosos como actos de “individuos trastornados” alimenta directamente los prejuicios que llevaron a la agresión a mi amiga.

Atentamente,...
Carta a un diario sobre diversas publicidades estigmatizantes ... En los últimos dos años y medio, dos hijos y una hija de tres de mis amigos han muerto del mismo tipo de enfermedad que afecta a mi hijo. Dos de estas personas ... Sr. Director,

En los últimos dos años y medio, dos hijos y una hija de tres de mis amigos han muerto del mismo tipo de enfermedad que afecta a mi hijo. Dos de estas personas se suicidaron. La otra era psicótica y pensó que podría cruzar a nado un ancho canal. Hizo menos de lo mitad del recorrido.
El mayor de estos tres jóvenes tenía 30 años. Todos padecían enfermedades mentales graves. ¿Pueden imaginar cómo me siento cuando se hace burla o se trivializa sobre la enfermedad mental?
La actual campaña publicitaria de Desayunos Denny’s Grand Slam es un buen ejemplo de trivialización de la enfermedad mental grave. Cada vez que veo o escucho el anuncio, se me revuelve el estómago y me entran ganas de llorar. Diciendo “Usted debe estar mal de la chaveta” se dice, en esencia, que “Usted debe haber perdido el contacto con la realidad”. Perder el contacto con la realidad significa tener psicosis. Las personas que sufren psicosis, sufren. Y las personas que quieren a las personas que sufren psicosis también sufren.
Las actuales cajas de ‘Happy Meal’ en McDonald’s son otro ejemplo. Llevan ‘Animaníacos’, que, entiendo, es un programa de dibujos animados de Warner Bros que se emite los sábados por la mañana, protagonizado por Wakko y Yakko. Estoy seguro de que la intención de McDonald’s o Warner Bros no es que cuando mi hijo tenga otra recaída de su enfermedad, sus primas y primos se rían de él en vez de preocuparse. Ciertamente, no es su intención, pero podría ser el resultado.
Sé que se habla mucho de lo “políticamente correcto”, y sé que la gente empieza a estar cansada de ello. Yo no hablo de lo políticamente correcto. Estoy hablando de compasión y consideración hacia personas que sienten un gran dolor. Tan doloroso como la psicosis puede resultar, que he escuchado a más de una persona con enfermedad mental decir que el estigma es peor que su propia enfermedad.
Por favor, estas enfermedades pueden golpear a cualquier familia. Generalmente afectan a las personas al final de la adolescencia o con veintipocos años, justo cuando una persona está a punto de empezar a cumplir sus sueños.
Por favor, enseñen a sus hijos compasión hacia las personas con enfermedades mentales graves y únanse a mí en hacer entender a los publicistas que cualquier intento de vender productos a costa del dolor de otras personas no es gracioso.

Acciones de sensibilización para la aceptación de la enfermedad mental y las personas que la padecen.Más información