Junta de Andalucía.

Inicio

1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

Reconócelo. La salud mental importa.

Inicio / Área de profesionales de la salud

 

Área de profesionales de la salud

Las actitudes estigmatizantes de la sociedad hacia las personas con enfermedad mental se reflejan también en los servicios sanitarios y en las propias consultas de atención primaria y especializada.


Las actitudes estigmatizantes hacia las personas con enfermedad mental tienen también un reflejo en los servicios sanitarios y en las propias consultas de atención primaria y especializada. El estigma puede deteriorar el estado de salud de las personas usuarias, frustrar su recuperación e incluso impedir la detección del problema.

Es evidente que no todos los y las profesionales de la salud estigmatizan o discriminan y muchos tienen una gran sensibilidad hacia este grupo de pacientes. Pero existen diversos aspectos a tener en cuenta, que se desarrollan en esta sección:


  • El estigma en la práctica profesional y la necesidad de trabajar el autoestigma en salud mental.
  • La importancia de la orientación de la práctica profesional hacia el proceso de recuperación, que supone una apuesta decidida por poner a la persona con enfermedad mental como verdadera protagonista "en primera persona" de su proceso terapéutico y de crecimiento personal.
  • El papel de la ayuda mutua en el proceso de recuperación, invirtiendo el proceso de autoestigma y dotando a las personas de recursos compartidos por otros pacientes gracias a su valiosa experiencia, en primera persona, de la enfermedad.
  • El cuidado y la atención hacia los aspectos éticos, que promuevan prácticas que impidan la vulneración de derechos fundamentales y la equiparación de de la atención al resto de pacientes.
  • La importancia de atender a las opiniones y experiencias personales de las personas con enfermedad mental y sus familiares y cuidadores. Su percepción y sus vivencias de la atención y el trato que reciben son básicas para reorientar los servicios.
  • La necesidad de atender a la salud física de personas con una enfermedad mental. Tanto en atención primaria como especializada, en los propios servicios de salud mental o en dispositivos específicos como Urgencias, el diagnóstico de salud mental conlleva un estigma que no permite ver de forma adecuada otras patologías que pueden incidir muy negativamente en la salud del paciente.

Acciones de sensibilización para la aceptación de la enfermedad mental y las personas que la padecen.Más información