Guías de estilo

Organismos y asociaciones dedicados a promover la sensibilización sobre la enfermedad mental señalan a los medios de comunicación como un arma de doble filo en la erradicación del estigma.

Por un lado, pueden perpetuar los estereotipos asumidos por la sociedad, como parte de la sociedad que son. Pero por el otro, juegan un papel determinante para eliminarlos, presentar a las personas con enfermedad mental en toda su dimensión humana y mostrar la enfermedad mental con toda su cercanía y normalidad. Para lograr lo segundo y guiar a los y las periodistas, se han editado varios manuales para profesionales de los medios de comunicación. Son valiosos instrumentos para acercarse a la salud mental y ayudar a eliminar las discriminaciones.

Las palabras sí importan

Las palabras sí importan

Esta guía de estilo tiene como objetivo ofrecer a periodistas datos y claves sobre la manera más adecuada para informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental.

A lo largo de los años, el colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familias y entorno ha vivido bajo la losa del estigma. Una losa muy pesada, cargada de falsos estereotipos y prejuicios, que no ha permitido a estas personas dar grandes pasos hacia su integración en la sociedad, su recuperación o su reconquista de derechos.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental y definitorio a la hora de acabar con ese estigma. Utilizar las palabras adecuadas, ofrecer información con carácter positivo que promocione el cuidado de la salud mental, evitar la estigmatización a través de imágenes, dar datos contrastados o permitir que sean las personas con trastorno mental las que cuenten sus propias historias, son algunas de las claves que pueden ayudar a romper esta losa definitivamente.

Guía de Estilo - Las palabras sí importan / 39.8 MB


Guía de medios: Recomendaciones para informar sobre salud mental

Guia medios

Esta guía quiere ser una herramienta útil de consulta para los profesiona- les de la comunicación, facilitándoles recursos y recomendaciones para elaborar contenidos precisos relacionados con la salud mental.

Guia-medios-recomendaciones-informar-salud-mental.pdf Castellano / 344 KB


Salud Mental y Medios de Comunicación. Guía de Estilo.


“Utiliza las palabras con sentido. Es tu responsabilidad”

Publicado por la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos mentales (FEAFES). 2008.

FEAFES_2008.pdf Castellano / 708 KB

Guía dirigida específicamente a periodistas. Su intención es “concienciar, informar, orientar y proporcionar recursos a los profesionales de los medios de comunicación” para elaborar informaciones con un tratamiento justo y adecuado y que reflejen la realidad de la enfermedad mental, de las personas que la padecen y sus familiares. Asegura que los medios de comunicación pueden contribuir de manera eficaz a la sensibilización y concienciación de la sociedad. Además de explicar, con datos y reflexiones, qué es la enfermedad mental, muestra errores habituales, enseña principios básicos para informar de salud mental y da ejemplos concretos.

Fuente original: http://www.msc.es/ciudadanos/saludMental/docs/Salud_Mental...


Las personas con trastornos mentales graves y los medios de comunicación. Recomendaciones para una información no estigmatizante.

Publicado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía. 2009.

Guia_Medios_Comunicacion_2009.pdf Castellano / 1,2 MB

Publicada en 2009, en el Año Andaluz de la Salud Mental, con la colaboración de Faisem, esta breve y eficaz guía se inicia con una exposición de las falsas creencias sobre la enfermedad mental y el estigma social que va asociado. A continuación, las enfrenta a las realidades de la enfermedad mental y describe a las personas con trastorno mental grave y el modelo de atención a la Salud Mental en Andalucía. Finaliza con recomendaciones prácticas para periodistas que, de cumplirlas, contribuirían enormemente a reducir el estigma social.

Fuente original: http://www.faisem.es/ficheros/guia_medios_comunicacion.pdf


La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ¿Por qué un toma de conciencia? Una propuesta para los medios de comunicación .

Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011

Esta obra da una respuesta práctica para aplicar los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en los medios de comunicación. Los medios definen la imagen de los diferentes colectivos en el imaginario social y la autora se plantea que si existe una toma de conciencia para la aplicación de los principios de la Convención, éstos pueden ayudar a mejorar la percepción social de las personas con discapacidad, en lugar de transmitir una imagen distorsionada, por lo general, basada en estereotipos que oponen la discapacidad con lo "normal".


Libro de estilo de Canal Sur

libro_estilo_canal_sur.pdf Castellano / 32 KB

Un magnífico ejemplo del compromiso de las administraciones y los medios de comunicación para ayudar a reducir el estigma. Canal Sur suscribió en 2005 el convenio de Sensibilización sobre la enfermedad mental, junto a las Consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Bienestar Social, FAISEM y FEAFES. En el libro de estilo de la cadena pública andaluza, dentro del punto “9.7 Patologías físicas y psíquicas”, se incluyó el apartado específico “9.7.2. Salud mental”, sobre cómo informar sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen.

Fuente original: http://www.canalsur.es/html/portal/com/bin/contenidos/...



Guía recursos periodismo carter 2016

Guía de recursos para periodismo sobre salud conductual

Publicado por The Carter Center (EE UU), 2016
 
La guía, en inglés, proporciona información y recursos para favorecer que el trabajo de los y las profesionales de medios de comunicación tenga un impacto positivo en las personas con problemas de salud mental y en su imagen social. El documento está también dirigido a las informaciones sobre abuso de drogas y cuenta con recomendaciones, ejemplos y estadísticas.

Descargar guía / 1 MB



Mindset. Reporting on Mental Health

Publicado por Organización Periodística de Canadá en 2014.

Guia Mindset_periodistas.pdf Inglés / 2,4 MB

Esta Guía, creada en colaboración con la estrategia contra el estigma de Cánada, Opening Minds, ha sido desarrollada por la Organización Periodística de Cánada. Se trata de una guía innovadora, que ha sido elaborada por profesionales de los medios de comunicación, para profesionaes de los medios de comunicación, con la idea de promover un "mejor periodismo", más objetivo, más completo y que no contribuya a la estigmatización. Trata de que se escriba sobre la enfermedad mental en toda su riqueza y con todos sus desafíos, y proclama que ello no tiene por qué generar estigma. Al contrario proporciona la oportunidad de conseguir un cambio social significativo, además de suponer un una oportunidad de oro para hacer mejor periodismo

Fuente original: http://www.mindset-mediaguide.ca/


Mindframe. Reporting suicide and mental illness.

Publicado por Hunter Institute of Mental Health, 2006, Australia.

mindframe_reporting_suicide_and_mental_illness.pdf Inglés / 2,3 MB

Este manual, “Informar sobre el suicidio y la enfermedad mental”, fue impulsado por el Gobierno australiano y proporciona recursos de investigación, hechos y estadísticas exhaustivas, concisa información sobre la enfermedad mental y los mitos y prejuicios que la rodean y sugerencias sobre aspectos a considerar cuando se está informando sobre suicidio y salud mental o sobre personas afectadas. En su redacción participaron profesionales de los medios de comunicación, personas expertas en salud mental y suicidio y asociaciones de consumidores.

Fuente original: http://www.mindframe-media.info/files/downloads...


Mind over matter. Improving media reporting of mental health.

Publicado por Shift. 2006, Reino Unido.

mind_over_matter.pdf Inglés / 2,8 MB

El objetivo de la británica Shift es que todas las personas con enfermedad mental tengan los mismos derechos y oportunidades que cualquier ciudadano y ciudadana. ‘Mind Over Matter: Improving Media Reporting of Mental Health’ (Preocúpate del problema: mejorando la información de los medios sobre la salud mental) es un estudio llevado a cabo durante un mes –marzo de 2005- sobre ocho periódicos nacionales, ‘serios’ y ‘populares’; ocho periódicos regionales; noticias de televisiones nacionales y locales y 15 revistas. El informe afirma que el tratamiento de los problemas de salud mental ha mejorado en los últimos años, pero las actitudes con prejuicios todavía se mantienen en la sociedad y en los medios. Sobre los casos prácticos que muestra, da consejos sobre cómo evitar la información estigmatizante.

Fuente original: http://kc.nimhe.org.uk/upload/mindovermatter_summary.pdf


Mind your language. Media guidelines for mental health issues.

Publicado por See me, 2003, Escocia.

mediaguidelines.pdf Inglés / 144 KB

La organización benéfica escocesa See Me, formada por cinco asociaciones de salud mental, centra parte de sus esfuerzos en concienciar a los medios de comunicación en su papel crucial para sensibilizar a la sociedad sobre el estigma de la enfermedad mental. Una de sus acciones fue la publicación de esta guía de orientación para periodistas, que incluye datos sobre enfermedad mental y subraya los términos que se deben usar en las informaciones, así como los que se deben evitar porque son estigmatizantes.

Fuente original: http://www.seemescotland.org.uk/stigma/include/...


Mindshift. A guide to open-minded media coverage of mental health.

Publicado por Mind Out, 2000, Reino Unido.

mindshift.pdf Inglés / 128 KB

La campaña contra el estigma y la discriminación del Ministerio de Salud británico presentó estas pioneras directrices para profesionales de los medios de comunicación. Con ejemplos reales de informaciones estigmatizantes y una información muy esquemática y detallada, ofrece un mensaje optimista sobre la importancia de los medios para cambiar las percepciones erróneas de la sociedad sobre la enfermedad mental.

Fuente original: http://kc.nimhe.org.uk/upload/mindshift.pdf
Última modificación: jueves, 10 de octubre de 2019, 13:22