Diagrama de temas

  • General

    Volvamos a pensar en la enfermedad mental

    Una de cada cuatro personas tiene problemas de salud mental a lo largo de su vida. En España, se estima que el 9% de la población tiene en la actualidad un problema de salud mental. A pesar de que se prevé que aumente en los próximos años y de que afecta por igual a toda la población, los problemas de salud mental son todavía grandes desconocidos para la sociedad. La ansiedad, la depresión, la anorexia o la esquizofrenia son comunes y están muy cercanas. Pueden afectar a una hermana, a una madre, a un amigo, a un compañero de trabajo o a uno/a mismo/a. Y sin embargo, hablar de problemas de salud mental se considera con frecuencia un tabú.

    Los problemas de salud mental todavía viven y se viven en el silencio, a menudo provocado por el miedo, la vergüenza o la incomprensión, en resumen, por el estigma social que los rodea y los ha acompañado durante siglos. Ese silencio impide que muchas personas afectadas busquen ayuda médica y se recuperen. Los problemas de salud memntal se pueden tratar y conseguir la curación total o permitir el desarrollo de una vida plena en la mayoría de casos.

    Mientras el conocimiento científico avanza, la sociedad muy a menudo sigue anclada en estereotipos heredados, que producen discriminación hacia las personas que padecen problemas de salud mental. Las actitudes crueles de marginación y desprecio mantenidas a lo largo de la historia todavía perviven y hay que desterrarlas. Un error muy común es pensar que el trastorno mental no es “algo que alguien tiene diagnosticado”, sino “algo que alguien es”. Se identifica completamente a la persona con el problema y se lanzan sobre ella todos los prejuicios generados por falsos mitos. Este estigma social es una carga añadida de angustia y desamparo en la persona que la padece.

    El peso de los problemas de salud mental en la sociedad, en buena medida reforzado por el estigma y la discriminación, es de gran magnitud. El impacto sobre la calidad de vida es superior al de enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardiacas y respiratorias. Según la Comisión Europea, en 2020 la depresión será la primera causa de enfermedad en el mundo y la segunda causa de discapacidad. El número de suicidios asociados a los problemas de salud mental es superior al de muertes anuales por accidentes de tráfico, homicidios o sida. Las enfermedades mentales son la causa del 10,5% de días perdidos por incapacidad temporal y en torno al 6,8% de los años de vida laboral perdidos por incapacidad permanente.

    • Implicación de instituciones y ciudadanía

      Las administraciones públicas son hoy conscientes de la presencia y la importancia que la salud mental tiene en la vida cotidiana. Además del coste humano, también implica un ingente coste económico.

      El 20% del gasto en los sistemas sanitarios de la UE lo ocupan los procesos de tratamiento y rehabilitación de la enfermedad mental. Se estima que el coste social y económico se sitúa entre el 3% y el 4% del PNB comunitario, unos 182.000 millones de euros

      Desde la UE se elabora una estrategia que se centra en:

      • Promover la salud mental de toda la población.
      • Hacer frente a las enfermedades mentales mediante la prevención.
      • Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades o discapacidades psíquicas integrándolas en la sociedad y protegiendo sus derechos y su dignidad.
      • Desarrollar un sistema de información, investigación y conocimientos sobre salud mental para toda la Unión Europea.

      Un número cada vez mayor de recursos y profesionales se suman a la tarea de mejorar la salud mental para elevar el nivel de vida de toda la sociedad. Profesionales de atención primaria, psiquiatras, trabajadores y trabajadoras sociales, enfermeros y enfermeras y profesionales para la integración de las personas con enfermedad mental trabajan con ese objetivo común.

      Todos podemos ayudar si eliminamos los mitos y prejuicios que la rodean, la conocemos y repensamos nuestras actitudes hacia las personas que la padecen.


      Última modificación: martes, 31 de diciembre de 2013, 13:07