Diagrama de temas

  • ¿Qué es la CPD?

  • ¿Por qué se redactó y firmó?

    Antes de que se firmara la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ya existían otros tratados universales sobre derechos humanos. El más importante era la Declaración de Derechos Humanos, que está formulada para todas las personas y por tanto también para las personas con discapacidad. A pesar de que la Declaración Universal, incluye a todas las personas por igual, no se reconocía al colectivo con discapacidad, como protegido por sus principios y artículos, por lo que eran necesarias medidas específicas para la vigilar y garantizar que las personas con discapacidad ejercían sus derechos en igualdad de condiciones que todas las demás.

    Además, numerosas instituciones y asociaciones de personas afectadas, en todo el mundo, pusieron de manifiesto que al tratarse de un colectivo muy vulnerable, sus derechos a menudo son violados.

    Por ello todo ello, se consideró importante darle más visibilidad al colectivo, mediante la existencia de un tratado específico que protegiera sus derechos, y así nació la Convención.

    • ¿Por qué es tan relevante para las personas con un diagnóstico de trastorno mental?

      La CDPD es muy importante para el colectivo de personas con un diagnóstico de trastorno mental, como para el resto de personas con discapacidad, porque España la ha firmado. Se trata de un tratado, que es la forma legal más vinculante que existe, por lo que España está obligada a respetar lo que en ella se formula. Si existe una norma o ley que no esté en consonancia con la Convención, hay que respetar antes lo que diga la Convención, que esa norma. Y además esa norma o ley habrá que cambiarla para que no contradiga a lo formulado en la Convención.

      La Convención es un medio para exigir los derechos de las personas diagnosticadas por un trastorno mental, en igualdad de condiciones que todas las demás personas, y para poder reclamarlos si no son respetados por la vía legal.

      Para las personas con problemas de salud mental, la Convención es muy importante porque las incluye de forma expresa como personas con deficiencias mentales en su artículo 1. Es un instrumento fundamental, porque permite que se las visibilice, expresamente, como valedoras de los derechos que en ella están formulados, beneficiarias legítimas de la protección de derechos que la Convención exige a la sociedad.

      • ¿De qué enfoque parte la Convención?

        La Convención no considera que las deficiencias de las personas, relacionadas con su diagnóstico, sean el problema que impide el ejercicio de los derechos. Plantea, en cambio, que el problema está en la sociedad, en el sistema político, en las leyes, en las normas, en el sistema de salud, en el sistema educativo, etc. que no están adaptados para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, en igualdad de condiciones que todas las demás.

        Este tratado supone una innovación en la protección de derechos, ya que no parte desde el enfoque de las necesidades, que trata de solucionar las necesidades de las personas que pueden estar relacionados con su discapacidad. La Convención está formulada desde el enfoque de derechos humanos y el modelo social de la discapacidad, que promueve garantizar el ejercicio de los derechos. Los derechos se reconocen, se protegen, se exigen, y si no se garantizan se pueden reclamar por vía judicial. En cambio, las necesidades se tratan de resolver, pero en ese intento no se garantiza que se eliminen las desigualdades.

        El enfoque de derechos humanos considera que la exclusión no se explica por la deficiencia que causa la enfermedad, sino que hay que buscar los motivos en las actitudes de la sociedad. Por tanto, hay que buscar medidas para impedir que exista discriminación.

        El enfoque de derechos humanos y el modelo social de discapacidad, ponen de manifiesto las limitaciones del modelo médico tradicional. Este modelo reduce a la persona a su deficiencia, y por tanto solución se orienta hacia la cura o la reparación, por lo que las acciones se destinan a intentar eliminar la deficiencia o repararla, y desde la parte social a sobreproteger a la persona. El modelo médico es el que ha dirigido la atención, y por tanto, todos los programas, políticas, etc. destinados a las personas con discapacidad, incluidas las personas con problemas de salud mental.

        La Convención ha permitido, que se ponga el acento en lo que la persona es o puede hacer, en lugar de lo que no es o no puede hacer, evitando que se la contemple sólo de un modo negativo, en el que la discapacidad totaliza lo que la persona es.

        • ¿Qué artículos de la Convención son más relevantes para la protección de los derechos en la relación con los servicios sanitarios y de apoyo social?

          Todos los principios y artículos del Convención son muy relevantes para todas las esferas de la vida de las personas con discapacidad, si bien algunos de ellos, que podrían ser considerados más susceptibles de ser vulnerados en las relaciones que se establecen con servicios de salud mental y apoyo social. Son los siguientes

        • Derechos humanos y salud mental en Andalucía