Prevención del suicidio
Topic outline
- General
General
Atención en crisis:
Emergencias: 112
Emergencias sanitarias: 061
Teléfono de la esperanza: 902 500 002
El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa estimándose que el promedio de la tasa de prevalencia de suicidio es aproximadamente un 13.9 por 100.000. En muchas sociedades, hablar del suicidio sigue siendo tabú. Sin embargo, en la Unión Europea la prevención del suicidio recibe una importante atención con el desarrollo de acciones, programas de prevención y estrategias nacionales con el fin de mejorar la salud mental y disminuir el número de muertes por suicidio.
Comprendiendo la conducta suicida
Diferentes investigaciones han mostrado con claridad que la conducta de suicidio constituye un problema muy complejo y multifactorial. La conducta suicida nunca se produce por una única causa, sino que surge debido a la interacción entre los factores de riesgo combinado con la falta de factores protectores.
Los Factores de riesgo comprenden aquellas características que incrementan la probabilidad de que un individuo contemple el intento de suicidio o se suicide. Los factores de riesgo incluyen: enfermedades psiquiátricas (por ejemplo, trastorno depresivo, trastorno por abuso de sustancias), enfermedades somáticas (por ejemplo, enfermedades que generen dolor crónico), experiencias vitales negativas (por ejemplo, perder a los padres a una edad temprana, sufrir abusos), características personales (por ejemplo, desesperanza o impulsividad) e intentos de suicidio previos. Los factores de riesgo no son estáticos (varían en el tiempo) y pueden ser diferentes de un país a otro.
Los Factores protectores son aquellas características que hacen menos probable que un individuo considere el intento de suicidio o se suicide. Algunos ejemplos de factores protectores son: una imagen positiva de sí mismo, adecuada capacidad para resolver problemas, apoyo social, búsqueda de ayuda,…
Programas dirigidos a grupos de alto riesgo
Los programas dirigidos a grupos de alto riesgo tienen como objetivos desarrollar estrategias de detección, atención y tratamiento de las personas que presentan un incremento en el riesgo de suicidio. El mayor grupo de riesgo de desarrollar pensamientos y planes suicidas, incluye a las personas que han tenido un intento de suicidio, y los que tienen un trastorno psiquiátrico.
Mejora de la asistencia y el seguimiento tras un intento de suicidio
Una historia previa de intentos de suicidio se ha considerado consistentemente el mayor predictor de conductas suicidas futuras. Por lo tanto, las estrategias eficaces de asistencia dirigidas a personas que han tenido un intento de suicidio son muy importantes. Las investigaciones muestran que seguir en contacto con quienes han realizado un intento de suicidio puede reducir el índice de suicidios. En una amplia revisión sobre estrategias de prevención centradas en el mantenimiento del contacto y seguimiento post-alta, señalaron que el efecto preventivo del mantenimiento del contacto tenía un amplio abanico de posibilidades: hacer llamadas, enviar postales, enviar mensajes de texto y correos electrónicos.
Mejora en los cuidados de personas con trastornos psiquiátricos
El suicidio no tiene una causa única, a pesar de que hasta el 90% de los individuos que completan un suicidio presentan criterios para un trastorno psiquiátrico. Desafortunadamente el 80% de los casos no se encontraban en tratamiento en el momento de la muerte.
Muchos trastornos psiquiátricos muestran un incremento del riesgo de la conducta suicida. Por ejemplo, trastorno depresivo, trastorno por uso de sustancias y alcohol, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de ansiedad.
La prevención de los intentos de suicidio y del suicidio mediante procedimientos diagnósticos y tratamientos adecuados de los trastornos psiquiátricos debe tener, por tanto, una alta prioridad en la práctica clínica. Hay, por ejemplo, evidencias sólidas que indican que una prevención y tratamiento adecuados del trastorno depresivo y del abuso de sustancias y alcohol pueden reducir las tasas de suicidio.
Para ampliar información
En la siguiente página web del Programa de salud mental del Servicio Andaluz de Salud encontrar información para profesionales, pacientes familiares y allegados; y medios de comunicación, así como sobre el día Mundial de prevención del suicidio, estadísticas, y sobre el Proyecto Euregenas:
Hablemos de Suicidio
La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú
Alternativas al suicidio (taller)
Referencias
- Dumon, E & Portzky,G. Directrices generales para la prevención del suicidio: Proyecto Euregenas. 2013.
- Hawton, K., & van Heeringen, K. (2009). Suicide. Lancet, 373, 1372-1381.
- Luxton, D.D., June, J.D., &Comtois, K.A. (2013). Can Postdischarge Follow-Up Contacts Prevent Suicide and Suicidal Behavior? A Review of the Evidence.Crisis, 34 (1), 32-41.
- Oquendo, M.A., Galfalvy, H., Russo, S. et al. (2004). Prospective study of clinical predictors of suicidal acts after a major depressive episode in patients with major depressive disorder or bipolar disorder.American Journal of Psychiatry, 161, 1433-1441.
- Tidemalm, D., Langstrom, N., Lichtenstein, P., & Runeson, B. (2008). Risk of suicide after suicide attempt according to coexisting psychiatric disorder: Swedish cohort study with long-term follow-up. British Medical Journal, 337.
- World Health Organization (2012).Public health action for the prevention of suicide: a framework. Available at www.who.int.
- World Health Organization / Europe.Mental health – Data and statistics.Retrieved from http://www.euro.who.int/en/what-we-do/health-topics/noncommunicable-diseases/mental-health/facts-and-figures.Retrieved September 2013.
Última modificación: martes, 1 de marzo de 2016, 16:10