Instrumentos para proteger derechos
Topic outline
- General
General
El instrumento legal de protección de los derechos de las personas con un diagnóstico de trastorno mental es la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Diversas instituciones, al objeto de facilitar la evaluación y mejora de la protección de derechos han elaborado instrumentos específicos destinados a las personas con trastorno mental.
Programas
Instrumento de Calidad y Derechos de la Organización Mundial de la Salud 2012 (WHO-QualityRights Tool Kit)
El objetivo de este instrumento es apoyar a los países para evaluar y mejorar los derechos humanos y la calidad de la atención sociosanitaria a las personas con un diagnóstico de trastorno mental.
Tras un extensa revisión internacional, por parte de personas con discapacidad mental y sus organizaciones, el diseño de evaluación se validó en países de diferente niveles económicos (bajos, medianos y altos ingresos), por lo que puede ser aplicado en cualquier situación respecto a los recursos económicos disponibles en la región u organización.
Es aplicable a cualquier dispositivo, recurso, servicio en el que las personas con trastorno mental vivan, reciban atención, tratamiento y / o rehabilitación (hospitales psiquiátricos, unidades de hospitalización, servicios ambulatorios, recursos de atención primaria y recursos residenciales comunitarios)
Este instrumento considera que la base para el respeto a los derechos humanos en cualquier recurso destinado a la atención de las personas con trastorno mental es la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
El tool kit selecciona de la CDPD los derechos que más relevancia tienen en la atención a las personas con trastorno mental. Cada derecho seleccionado se desglosa en una serie de estándares de calidad, que pueden ser evaluados mediante criterios de calidad. Los criterios son evaluados mediante diversas técnicas, como entrevistas a usuarios de los servicios, profesionales y familiares, técnicas observacionales y análisis de documentación.
Intrumento de Calidad y Derechos OMS_QualityRights Tool Kit
Indicador de Calidad del Cuidado en Rehabilitación (QuIRC) (Estudio DEMObinc) 2010
El Indicador de Calidad del Cuidado en Rehabilitación (QuIRC) es un instrumento on-line que sirve para medir las condiciones de vida, el cuidado y el respeto por los derechos humanos de personas con problemas de salud mental de larga evolución en dispositivos psiquiátricos y sociales. Existe una versión en castellano y cualquier coordinador de dispositivo de salud mental de media y larga estancia puede utilizarlo.
Calidad del Cuidado en Rehabilitación (QuIRC) (Estudio DEMObinc)
Enlace a la versión en español
Con su cumplimentación se obtienen puntuaciones en siete áreas de cuidado consideradas esenciales para la recuperación (condiciones de vida; ambiente terapéutico; tratamiento e intervenciones; autonomía y autogestión; interfaz social; derechos humanos; práctica basada en la Recuperación) que son posteriormente comparadas a puntuaciones de otros dispositivos similares de su país.
Fue desarrollado a través de un estudio de colaboración en diez países Europeos (Reino Unido, Alemania, España, República Checa, Bulgaria, Italia, Holanda, Polonia, Grecia y Portugal). El estudio, Desarrollo de una Medida Europea de Buena Práctica para Personas con Problemas de Salud Mental de Larga Evolución que reciben cuidados Institucionales (DEMoBinc), fue financiado por la Comisión Europea.
El QuIRC es un instrumento para la auto-evaluación por parte de un coordinador o responsable y se requieren de 90 minutos aproximadamente para completarlo. Utiliza un algoritmo informático para producir un breve informe que compara los resultados de la unidad valorada con los de unidades de características similares en tu mismo país.
Proyecto ITHACA 2010
El Proyecto ITHACA (Tratamiento Institucional, Derechos Humanos y Evaluación) trata de identificar y difundir las mejores prácticas de cara a mejorar la protección de los derechos humanos y la dignidad y el estado general de salud de las personas con problemas de salud mental (y otras discapacidades) que residen en instituciones sanitarias o sociales o hacen estancias en ellas.
Quince países europeos participaron en el proyecto y ejecución de la investigación, contando además, con diversas organizaciones que actúan como un grupo asesor.
Gracias al proyecto está disponible un instrumento de evaluación sobre los derechos humanos y la dignidad y el estado general de salud de los residentes de instituciones psiquiátricas y sociales.
Basado en los derechos formulados en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, propone una metodología para realizar auditorías en las organizaciones en las que residen o hacen estancias personas con trastorno mental. La auditoría incluye una visita a la organización, observación sistemática de las condiciones físicas y la calidad de atención recibida por los usuarios, entrevistas con los usuarios, profesionales y directores de instituciones, y examen de documentación.
La información una vez analizada es expresada en un informe que se pone a disposición de las personas involucradas en todos los niveles de atención de salud mental, de los usuarios de servicios y de la familias.
El proyecto ITHACA fue financiado por la Comisión Europea DG Sanco
En su página web se pueden consultar y descargar los instrumentos diseñados para lo monitorización (observacionales, guión de entrevistas, documentación para análisis, etc.)
- ITHACA – A European Project on Hunan Rights and Physical Health of Residents in Psychiatric and Social Care Institutions
- ITHACA – Project Results
- The Ithaca Toolkit for monitoring Human Rights and General Health Care in mental health and social care institutions