Diagrama de temas

  • General

    El enfoque de la recuperación plantea que las personas no se recuperan solas y que el apoyo entre iguales es central para la recuperación.

    Este intercambio entre iguales ayuda de entrada a compartir experiencias, emociones y pensamientos. Cuando la información que recibe una persona proviene de un igual, es más creíble y resulta más significativa para la persona, siendo más útil, próxima, relevante y comprensible. Así, este tipo de información desde la experiencia de un igual puede ser un extraordinario complemento a la atención profesional que se recibe por parte de los servicios de salud mental.

    Existen formas diferentes de ejercer el apoyo mutuo. Puede tener carácter formal e informal. El apoyo mutuo, cuando tiene carácter formal, supone que quienes la ejercen reciben un entrenamiento previo, y que su desempeño puede ser voluntario o remunerado. En este caso se habla de especialistas o agentes de apoyo mutuo, que la ejercen de forma coordinada con servicios destinados a las personas diagnosticadas con problemas de salud mental.


    La experiencia en Andalucía

    - Durante los años 2010 y 2011 se desarrolló en Andalucía una experiencia de apoyo mutuo en el seno de los dispositivos de salud mental, realizada en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud mental en Primera Persona. 114 personas diagnosticadas con problemas de salud mental recibieron un entrenamiento para el ejercicio del apoyo mutuo, centrado en los principios del enfoque de la recuperación.

    El programa formativo tenía como objetivo que los participantes aprendiesen habilidades comunicativas para apoyar a otras personas, poniendo en valor su experiencia en primera persona con la enfermedad. De estas personas se seleccionaron 16 que por sus habilidades, motivación y disponibilidad pudieran participar en un curso de profundización en apoyo mutuo entre personas con problemas de salud mental, y posteriormente desarrollar la actividad de Agentes de Apoyo Mutuo en sesiones individuales con personas atendidas en los servicios.

    Estas sesiones se llevaron a cabo con la colaboración de profesionales de 9 dispositivos (Unidades de Salud Mental Comunitaria, Hospitales de Día y Unidades de Rehabilitación de Salud Mental) de Granada, Almería, Cádiz, Sevilla y Málaga. Los y las profesionales seleccionaron a las personas que pudieran beneficiarse del apoyo mutuo y los “derivaron” a estos Agentes. Esta experiencia se hizo en el marco del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, y además de la Federación “En Primera Persona”, participa el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

    Enlace a la evaluación de este proyecto: Informe de Evaluación Ayuda Mutua en servicios ANDALUCIA

    Creative Commons License Descargar Video (botón derecho-->guardar)



    Creative Commons License Descargar Video (botón derecho-->guardar)