Red de atención a la salud mental
Topic outline
- General
General
Atención sanitaria
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) atiende los problemas de salud mental de la población andaluza en la red de atención primaria, en los dispositivos especializados de salud mental y en los servicios de urgencias.
Los Centros de Salud de atención primaria son el primer nivel de atención, y solo cuando la persona precisa de un apoyo más especializado es derivada a los servicios de salud mental. En este caso, los profesionales de medicina de familia gestionarán el acceso a la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) que corresponda a la persona atendida.
En función de cada caso, desde la USMC podría ser derivado a otro de los dispositivos de salud mental más específicos: Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI-J), Unidad de Hospitalización (UHSM), Hospital de Día (HDSM), Unidad de Rehabilitación (URSM) o Comunidad Terapéutica (CTSM).
Los dispositivos de salud mental están integrados en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de las áreas hospitalarias o áreas de gestión sanitaria correspondientes.
Puede encontrar más información en:
-
Apartado de salud mental de la página web del SAS:
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/saludmental - Teléfono de Salud Responde: 902 505 060.
- Teléfono del Programa de Salud Mental del SAS: 955 018 347.
Atención social
Las administraciones públicas proporcionan el apoyo social a través de los recursos generales del sistema de bienestar social (Servicios Sociales, Educación, Empleo, Vivienda, etc.). Si, además, la persona precisa de apoyos más específicos, desde la USMC le derivarán a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).
Los programas de apoyo social de FAISEM cubren aquellas áreas donde las personas con enfermedades mentales graves pueden presentar dificultades o carencias, y que básicamente son las relacionadas con el alojamiento, el empleo, la actividad cotidiana y las relaciones sociales. Además, a través de las entidades tutelares que promueve, cubren las necesidades de tutela en caso de estar legalmente establecida, y atienden a aquellas personas que precisan especial protección por encontrase en mayor riesgo de marginación o desventaja social (poblaciones en situación de sin hogar o en instituciones penitenciarias).
Los programas de FAISEM se desarrollan en estrecha relación con los servicios de salud mental del SAS y, cuando corresponde, con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
Puede encontrar más información en:
-
Web de FAISEM:
http://www.faisem.es - Teléfono de la sede regional de FAISEM: 955 007 500.
Junto a los recursos de carácter público, la persona con problemas de salud mental cuenta con el apoyo mutuo ofrecido desde las asociaciones de personas usuarias y familiares.
Reducir el estigma mediante servicios públicos orientados a la recuperación
Eliminar la discriminación y favorecer la integración social de las personas con enfermedad mental empieza por una red pública de servicios de salud mental, integrada en el SAS, que dista mucho de las obsoletas estructuras conocidas como manicomios. La red se caracteriza por ser de base y orientación comunitaria, diversificada en recursos y en modelos de intervención, y basada en nuevas políticas intersectoriales. Hasta llegar a la situación actual, ha sido necesario un proceso de reforma que se inició a principios de los 80.
La Reforma Psiquiátrica andaluza se inició oficialmente en 1984. Ese año, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 9/1984, de creación del Instituto Andaluz de Salud Mental (IASAM), organismo autónomo que sería el motor del cambio y que empezó la sustitución de los 8 hospitales psiquiátricos provinciales y las 69 consultas ambulatorias de neuropsiquiatría de la Seguridad Social por una red diversificada de servicios, capaz de abordar todos los problemas de salud mental.
La Ley 6/1990, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1991, suprimió el IASAM, asumiendo el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que había sido creado en 1986, las funciones y competencias que tenía atribuidas e integrando todos los recursos sanitarios públicos especializados en salud mental. En 2008, con la publicación del Decreto 77/2008, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de salud mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, los dispositivos de salud mental se articulan en torno a Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental.
El modelo de atención a la salud mental se completa en 1994 con la creación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), puesta en marcha por la administración andaluza para gestionar los programas de apoyo social para personas con enfermedad mental grave. Su patronato lo componen las personas titulares de las Consejerías de Salud; Igualdad y Políticas Sociales; y Empleo, Empresa y Comercio.
La gestión de esta red de atención cuenta desde 2003 con los Planes Integrales de Salud Mental de Andalucía (PISMA), que articulan las líneas estratégicas que deben guiar las políticas de salud mental en Andalucía, basadas en los principios del modelo de atención comunitaria, la perspectiva de la recuperación y el enfoque de los derechos humanos.
Última modificación: jueves, 10 de marzo de 2016, 13:07
-