Diagrama de temas

  • General

    Atención sanitaria

    El Servicio Andaluz de Salud (SAS) atiende los problemas de salud mental de la población andaluza en la red de atención primaria, en los dispositivos especializados de salud mental y en los servicios de urgencias.

    Los Centros de Salud de atención primaria son el primer nivel de atención, y solo cuando la persona precisa de un apoyo más especializado es derivada a los servicios de salud mental. En este caso, los profesionales de medicina de familia gestionarán el acceso a la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) que corresponda a la persona atendida.

    En función de cada caso, desde la USMC podría ser derivado a otro de los dispositivos de salud mental más específicos: Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI-J), Unidad de Hospitalización (UHSM), Hospital de Día (HDSM), Unidad de Rehabilitación (URSM) o Comunidad Terapéutica (CTSM).

    Los dispositivos de salud mental están integrados en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de las áreas hospitalarias o áreas de gestión sanitaria correspondientes.

    Puede encontrar más información en:

    Atención social

    Las administraciones públicas proporcionan el apoyo social a través de los recursos generales del sistema de bienestar social (Servicios Sociales, Educación, Empleo, Vivienda, etc.). Si, además, la persona precisa de apoyos más específicos, desde la USMC le derivarán a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

    Los programas de apoyo social de FAISEM cubren aquellas áreas donde las personas con enfermedades mentales graves pueden presentar dificultades o carencias, y que básicamente son las relacionadas con el alojamiento, el empleo, la actividad cotidiana y las relaciones sociales. Además, a través de las entidades tutelares que promueve, cubren las necesidades de tutela en caso de estar legalmente establecida, y atienden a aquellas personas que precisan especial protección por encontrase en mayor riesgo de marginación o desventaja social (poblaciones en situación de sin hogar o en instituciones penitenciarias).

    Los programas de FAISEM se desarrollan en estrecha relación con los servicios de salud mental del SAS y, cuando corresponde, con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

    Puede encontrar más información en:

    Junto a los recursos de carácter público, la persona con problemas de salud mental cuenta con el apoyo mutuo ofrecido desde las asociaciones de personas usuarias y familiares.