La recuperación
Topic outline
- General
General
El enfoque de la recuperación "recovery" en el ámbito de la salud mental supone una apuesta decidida por poner a la persona diagnosticada con un problema de salud mental como verdadera protagonista "en primera persona" de su proceso terapéutico y de crecimiento personal.
Tanto las personas usuarias y sus familias, como profesionales, gestores y políticos, están mostrando interés creciente por la adopción del enfoque de la recuperación como el principio rector de las políticas de salud mental, las prácticas profesionales y la orientación de los servicios prestados.
En este enfoque, el concepto de recuperación no hace alusión a la mera recuperación clínica, que sería sinónimo de cura, o de volver a la situación anterior al problema de salud mental. Este enfoque pone el énfasis en como la persona afronta su vida y no en los síntomas o la enfermedad. Se orienta a que la persona aumente su capacidad de vivir una vida satisfactoria, según sus intereses, metas, objetivos y posibilidades, incluso si los síntomas de su problema de salud mental persisten.
La recuperación se define como un proceso "muy personal” y único que supone el desarrollo de un nuevo significado y propósito en la vida más allá de los efectos negativos del problema de salud mental. Se trata de un proceso continuo, que consiste en adquirir o recuperar muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, que pueden haberse perdido a causa del problema de salud mental.
Significa recuperar el control activo sobre la propia vida. Esto puede implicar descubrir (o redescubrir) un sentido positivo de sí mismo, aceptar y hacer frente a la realidad de cualquier dificultad o incapacidad permanente, encontrar significado en las propias experiencias, resolver problemas personales, sociales o de la relaciones con los demás, que pueden contribuir a afrontar las dificultades relacionadas con el problema de salud mental.
Las prácticas profesionales orientadas a la recuperación tratan de mantener la calidad de vida, haciendo hincapié en la capacidad de una persona a tener esperanza y desarrollar una vida con sentido para ella misma, según sus metas y ambiciones.
El enfoque de recuperación reconoce que las personas diagnosticadas con un problema de salud mental se sienten muy frecuentemente privadas de sus derechos, y que estos sentimientos pueden interferir en su proceso terapéutico. Este enfoque parte de la base de que se obtendrán mejores resultados si las personas sienten que las decisiones sobre su tratamiento se realizan de acuerdo a sus ideas culturales y valores personales. El enfoque de recuperación se centra en el bienestar y la resistencia a la enfermedad, y alienta a las personas a participar activamente en su propio proceso de autocuidado, lo que permite que ellas mismas definan sus objetivos vitales y de tratamiento farmacológico, psicológico y social.
Principios de la recuperación
En la base de la recuperación “…reside un conjunto de valores sobre el derecho de una persona a construir por sí misma una vida con sentido, con o sin la continua presencia de los síntomas de una enfermedad mental. La recuperación se basa en los conceptos de autodeterminación y autocontrol. Enfatiza la importancia de la esperanza para mantener la motivación y apoyar las expectativas de una vida individual plena” (Shepperd et al, 2008); los principios más significativos se detallan a continuación:
- La recuperación consiste en construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, definida por ella misma independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas.
- Representa un movimiento que se aleja de la patología, enfermedad y síntomas y se acerca a la salud, la fortaleza y el bienestar.
- La esperanza es central para la recuperación y la persona la experimenta en la medida que vaya asumiendo un mayor control sobre su vida y percibiendo cómo otras personas la obtienen.
- Se estimula y facilita el autocontrol (manejo de uno mismo). Los procesos de autocontrol son similares pero funcionan de manera individualizada, de manera diferente en cada persona.
- Las relaciones de ayuda entre clínicos y pacientes se alejan del formato experto/paciente para acercarse al formato de entrenador o pareja de viaje en el proceso de descubrimiento.
- Las personas no se recuperan solas. El proceso de recuperación está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social y con la capacidad de disfrutar de un rol social con sentido y satisfacción para la persona en el medio comunitario y no en servicios segregados.
- La recuperación consiste en el descubrimiento o re-descubrimiento de un sentido de identidad personal, separado de la enfermedad o discapacidad.
- El lenguaje usado, las historias que se construyen y su significado tienen una gran importancia como mediadores del proceso de recuperación. Esta mediación puede, por un lado, reforzar una sensación de esperanza y posibilidades, o por el contrario, invitar al pesimismo y la cronicidad.
- El desarrollo de servicios basados en la recuperación se apoya en las cualidades personales de los profesionales, al mismo nivel que su formación académica. Se han de cultivar habilidades para la esperanza, creatividad, cuidados, empatía, realismo y resiliencia.
- La familia y otros allegados son a menudo cruciales para la recuperación y por tanto deben ser tenidos en cuenta cuando sea posible. Sin embargo, el apoyo entre iguales es central para muchas personas en su proceso de recuperación.
- La recuperación consiste en construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, definida por ella misma independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas.
Implementando la recuperación
Para lograr que los servicios de salud mental se orienten hacia esa concepción de la asistencia, de acompañar a las personas diagnosticadas con un problema de salud mental en su proceso de recuperación, se requiere un profundo cambio organizativo (Shepperd et al, 2010). Los retos son diversos y se podrían resumir en diez ideas clave:
- Cambiar la naturaleza de las interacciones diarias y la calidad percibida
- Impartir programas educativos y formativos integrales liderados por las personas usuarias
- Constituir un "centro de formación sobre recuperación" que impulse los programas
- Garantizar el compromiso organizativo y crear "cultura" de recuperación
- Aumentar la “personalización” y la toma de decisiones
- Cambiar el modo en que enfocamos la evaluación y gestión de riesgos
- Redefinir la participación de las personas usuarias
- Transformar al colectivo de profesionales
- Apoyar a las y los profesionales durante su propia recuperación
- Aumentar las posibilidades de construir una vida “más allá de la enfermedad”
- Cambiar la naturaleza de las interacciones diarias y la calidad percibida
Modelos de trabajo orientados a la recuperación
Unos de los modelos de trabajo basado en la recuperación es el Modelo Tidal de enfermería de salud mental, desarrollado hace más de dos décadas en el Reino Unido (1995-1998), conjuntamente con las personas usuarias de los servicios de salud mental. Este modelo se basa en el empoderamiento de las personas usuarias, los cuidados basados en las necesidades y la posibilidad de aprender de las experiencias. Subraya la importancia de las historias personales y la utilización de las voces en primera persona, enfatizando la narrativa por encima de la conducta o la clínica de la enfermedad. Al utilizar su propio lenguaje, metáforas e historias personales, la persona expresa contenidos que son realmente importantes para ella.
El modelo, aplicable en entornos de hospitalización de corta estancia dónde se inició, utiliza el agua como metáfora nuclear tanto para la experiencia vivida por la persona que entra en un servicio de salud mental, como para el sistema de cuidados que necesita amoldarse a ella.
En base a una serie de compromisos, Tidal establece varias intervenciones estándar, enmarcadas en tres dominios (El Yo, El Mundo y Los Otros):- Valoración holística Sesiones individualizadas
- Valoración monitorizada
- Plan de seguridad personal
- Tres formas de trabajo en grupo: descubrimiento, compartir información y soluciones.
Documentos de referencia traducidos al español
Hacer de la recuperación una realidad
Autor: Sainsbury Centre for Mental Health. Fecha: 2008.
Implementando la recuperación: Una metodología para el cambio organizativo
Autor: Sainsbury Centre for Mental Health. Fecha: 2010.
El Modelo Tidal. Salud Mental, Reivindicación y Recuperación
Autor: Barker & Buchanan-Barker. Fecha: 2007.
- Última modificación: lunes, 14 de marzo de 2016, 13:07