Noticias 1 de cada 4

El nuevo Plan de Salud Mental promueve los derechos de personas con problemas de salud mental

 
Imagen de Nuria Marcos Lopez
El nuevo Plan de Salud Mental promueve los derechos de personas con problemas de salud mental
de Nuria Marcos Lopez - jueves, 6 de octubre de 2016, 11:26
 

POrtadaPisma

El III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) 2016-2020 supone un avance en la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación de personas con problemas de salud mental. El plan, que promueve el movimiento asociativo y la acción intersectorial, cuenta con cinco líneas estratégicas. Los objetivos de la línea de Derechos humanos y participación son “promover la igualdad y el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental” y “asegurar la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de la salud mental”.

 

Para modificar la situación de estigma social que se traduce en múltiples formas de discriminación y vulneraciones de derechos en diversas esferas de la vida de las personas, el PISMA apuesta por continuar sensibilizando a la sociedad y formar precisamente en los derechos de las personas con problemas de salud mental a profesionales de salud, servicios sociales, centros educativos, cuerpos y fuerzas de seguridad, judicatura, personas usuarias, familiares.

 

También para prevenir esas vulneraciones de derechos, el documento propone fortalecer el papel activo de las personas con problemas de salud mental para, a través de su percepción, detectar áreas de mejora. Asimismo, se prevé ampliar las acciones contra el estigma de la enfermedad mental y sobre la protección de los derechos de las personas que la padecen.

 

En el marco de la estrategia contra el estigma de Andalucía 1decada4, el PISMA se propone avanzar en el desarrollo de actuaciones intersectoriales avaladas por la evidencia y con el protagonismo de los movimientos asociativos y la alianza de las organizaciones que la componen. Para ello, anuncia acciones específicas para, entre otros:

 

 Combatir la discriminación que sufren grupos con especial vulnerabilidad: niños, niñas, adolescentes y personas mayores; en riesgo de exclusión o con discriminación múltiple: personas internadas en centros penitenciarios, sin hogar, inmigrantes, con problemas de adicciones; así como la discriminación en entornos de trabajo.


 Mostrar una imagen positiva de las personas con enfermedad mental grave en los diferentes entornos de vida, priorizando la acción local, el contacto social y el protagonismo de personas con problemas de salud mental.


 Impulsar la cooperación intersectorial en la lucha contra el estigma y la protección de los derechos desde sectores de: Salud, FAISEM, servicios sociales, educación, universidad, empleo, administración de justicia, organizaciones y colegios profesionales en el ámbito de la magistratura, instituciones penitenciarias y fuerzas y cuerpos de seguridad.


• Desarrollar nuevas herramientas de difusión y comunicación, así como el aprovechamiento de las redes sociales, para dar soporte a la estrategia 1decada4.

 

La recuperación como base

 

El PISMA se basa en los principios y enfoques que han de regir la atención comunitaria, orientada a la recuperación de las personas con enfermedad mental. Cuenta con tres grandes pilares que orientan los servicios: la evidencia, la experiencia y el pilar ético, elemento transversal que impregna a los otros dos.

 

Para elaborar el III PISMA se ha realizado un análisis exhaustivo de la situación de la salud mental en Andalucía, y en la experiencia y los resultados obtenidos en dos planes anteriores. Asimismo, se han tenido en cuenta el marco normativo y de planificación de la OMS, la Unión Europea, España y Andalucía, y las expectativas y necesidades expresadas por las personas con problemas de salud mental, sus familiares, los colectivos profesionales implicados y varias organizaciones que velan por los derechos de la ciudadanía.

 

Más información:

Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020

Capítulo específico sobre líneas estratégicas del PISMA

Nota de prensa sobre el PISMA


(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original jueves, 6 de octubre de 2016, 11:47)

(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original jueves, 6 de octubre de 2016, 12:15)