Noticias 1 de cada 4

Federación En Primera Persona celebramos el Día del Orgullo Loco en Andalucía

 
Imagen de Nuria Marcos Lopez
Federación En Primera Persona celebramos el Día del Orgullo Loco en Andalucía
de Nuria Marcos Lopez - lunes, 3 de junio de 2019, 11:14
 

El 19 de mayo, en Andalucía, las Asociaciones de la Federación En Primera Persona, gestionadas e integradas por personas con problemas de salud mental, hemos celebrado juntas en las “Las Setas” de Sevilla, el Día del Orgullo Loco 2019. Un numeroso grupo de locas y locos tomamos la plaza para reivindicar una mejor asistencia, que respete nuestros derechos fundamentales, con el lema “Derecho a ser libres, derecho a ser yo”.

Hemos realizado diferentes eventos en torno al Día del Orgullo Loco 2019 en Andalucía:

Sevilla:

Días 16 y 17 de mayo, en el Centro Cívico “Las Sirenas” en la Alameda de Hércules:

  • Exposición: “Un paseo por la locura, contado En Primera Persona”. 
El jueves 16 de mayo inauguración a las 19:00 h:

  • Mesa: ¿Qué es eso del Orgullo Loco? ¿Qué es la Federación En Primera Persona? ¿Activismo en Salud Mental?

Domingo 19 de Mayo, salimos a la plaza de la Encarnación, Las Setas:

  • Exposición: “Un paseo por la locura, contado En Primera Persona”
  • Concentración con batucada.


Lectura del Manifiesto:

¿¿QUÉ SIGNIFICADO LE DAMOS AL ORGULLO LOCO??

¿¿POR QUÉ ADOPTAMOS EL TÉRMINO “LOCO”??

Estas son algunas de las preguntas que posiblemente os estéis haciendo después de ver este panfleto. Por eso queremos explicároslas. Pero antes de ello, nos gustaría comentaros algo…

No sé si alguna vez os habéis parado a pensarlo, pero las personas con problemas de salud mental somos un colectivo que ha estado desempoderado históricamente. No se nos ha tenido en cuenta, hemos estado marginados, estigmatizados y silenciados, en todos los ámbitos que se tomaban decisiones respecto a nuestra vida y a nuestra salud.

Los derechos de las personas con problemas de salud mental han sido, y son, frecuentemente vulnerados en la asistencia de los servicios de atención a la salud mental, los cuales se encuentran más centrados en la medicación como principal tratamiento, no atendiendo debidamente las dimensiones psicológicas y sociales de nuestros problemas y dificultades. De esta manera, lejos de ayudar a recuperarnos plenamente y a desarrollar aprendizajes para tener una vida digna y con sentido, se contribuye a la cronificación de las situaciones de sufrimiento. Además, el trato paternalista (los profesionales no suelen tomar en cuenta nuestra opinión de cara al tratamiento) y la coerción empleada en los servicios que nos atienden (contenciones mecánicas –atar a la cama, amarrar, contener mediante la fuerza física, etc.- inyección de fármacos sin consentimiento, imposición de determinados tratamientos…) son elementos que impiden el ejercicio de nuestra autonomía y ponen barreras a nuestras capacidades.

Ante esto, mediante el activismo y el Apoyo Mutuo, vamos forjando una lucha que favorece procesos de empoderamiento y conquistas en participación ciudadana.

Por ello, usamos el término “Orgullo Loco”, para reapropiarnos de una palabra que socialmente se ha usado durante años y se sigue usando para discriminarnos y silenciarnos, para quitarnos la voz y privarnos del tratamiento de sujetos con DERECHOS.

Ser tachado de “loca” o “loco” hoy en día, en muchas situaciones, es ser considerado incapaz. “Loca” o “loco” ha sido un arma que se nos ha lanzado desde el desprecio a la diversidad como seres humanos que somos, por lo que hemos decidido recogerla, darle la vuelta y lanzarla al debate social para decir:

Estamos cada vez más orgullosas y orgullosos de ser quienes somos. Con nuestros problemas y limitaciones, pero también con nuestras capacidades, y sobre todo con Derechos.

Por ello, para cambiar esta percepción social e institucional, salimos a la calle el 19 de mayo, orgullosas y orgullosos de levantarnos contra la discriminación y luchar por una sociedad más inclusiva.

POR NUESTRA DIGNIDAD, POR EL DERECHO A SER RESPETADOS TAL Y COMO SOMOS.

DERECHO A SER LIBRE, DERECHO A SER YO.

El Orgullo Lo_Cura ✊

Almería:

La asociación AUPA, celebró el 19 de mayo allí, el Día del Orgullo Loco, con:

  • Lectura del Manifiesto.
  • Charla Coloquio: “Derechos Humanos y Salud Mental”
  • Videoarte Orgullo Loco!
  • Poesía: La canción del Pirata (Espronceda)