Noticias 1 de cada 4

“Creando esperanza a través de la acción”: el Suicidio se puede prevenir

 
Imagen de Angel Luis Mena Jimenez
“Creando esperanza a través de la acción”: el Suicidio se puede prevenir
de Angel Luis Mena Jimenez - viernes, 10 de septiembre de 2021, 11:46
 

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una oportunidad para crear conciencia sobre el suicidio y promover la acción a través de medidas que han demostrado reducir el número de suicidios e intentos de suicidio en todo el mundo. En Andalucía, las entidades que forman 1decada4 desarrollan actividades de sensibilización y prevención del suicidio de forma permanente y hoy en concreto lanzan nuevas iniciativas para visibilizar este grave problema de salud pública.


Desde FEAFES Andalucía Salud Mental se presenta un atractivo juego on line sobre los falsos mitos del suicidio, accesible a todas las personas desde cualquier dispositivo, para conocer y descartar los mitos que hay en la sociedad sobre el suicidio debido al tabú existente y que sirva de como herramienta para hacerle frente, pero de manera responsable y sin caer en sensacionalismos, el juego sólo permite avanzar cuando el jugador responde correctamente.


La Federación andaluza de asociaciones de salud mental En Primera Persona ha lanzado asimismo una campaña de sensibilización a través de cuñas de radio que se emiten hoy en las principales emisoras de la comunidad andaluza, con el siguiente texto:

En España mueren diez personas al día por suicidio, que necesitan de nuestra ayuda. Hablamos del mayor problema de salud pública de Europa. El suicidio es un fenómeno complejo, universal, multicausal y prevenible. Es necesario un plan de prevención y poner en marcha un teléfono de tres cifras de atención al público que sea gratuito. No al silencio.


Desde la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se refuerza la formación de profesionales para detectar precozmente el suicidio.  Así, se realizarán dos ediciones del curso ‘Detección precoz y abordaje de pacientes con conductas suicidas’, organizado por la Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud que permitirán formar a 500 profesionales hasta final de año. Se une así a las dos ediciones del curso ‘Prevención del suicidio: Formación para formar en salud mental’, en cooperación con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), del que se hará otra edición este año.


La EASP, a su vez, organiza dos encuentros científicos de diálogo en torno al suicidio, en formato virtual: el Foro depresión y suicidio: saber que se puede, el próximo 28 de septiembre y la Jornada de prevención de suicidio #NoEstasSolo, el 12 de noviembre. Las inscripciones están aún abiertas:


Por su parte, FAISEM se suma a los actos de conmemoración, recordando que la prevención del suicidio es un eje fundamental para la formación de los profesionales que atienden a personas vulnerables. En este apartado destaca el protocolo de prevención del suicidio en el programa residencial de FAISEM, en el que sus profesionales reciben formación específica. Una línea que desarrolla por ejemplo con el reciente curso sobre “Intervención en emergencia con personas con discapacidad”, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Escuela de la Policía Local de Sevilla.


Como recurso específico, el Programa de Salud Mental de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha traducido y editado el folleto institucional del Día Mundial de prevención del suicidio, que se puede descargar aquí: