Noticias 1 de cada 4

Clausurado el III Festival de Cortos y Salud Mental con la entrega de cinco premios a los mejores trabajos

 
Imagen de Pablo García Cubillana
Clausurado el III Festival de Cortos y Salud Mental con la entrega de cinco premios a los mejores trabajos
de Pablo García Cubillana - miércoles, 25 de mayo de 2016, 06:40
 

La III edición del Festival de Cortos y Salud Mental pone el broche final a una semana de proyecciones con una gala de clausura amenizada por los acordes flamencos del pianista Arturo Pareja Obregón y en la que el director alicantino David Esquivel consigue dos estatuillas.

La Fundación Cajasol ha acogido este acto en el que se ha concedido el Premio al Mejor Corto de Ficción a ‘Pita’ de Gabriel Sheepard (Italia), dotado con 750 euros; el Premio al Mejor Corto Documental a ‘Los niños que salieron de un agujero negro’ de David Esquivel, dotado con 750 euros; al Mejor Corto Andaluz a ‘Alzheimer Braindoc’ del director Manuel Jiménez y dotado con 750 euros y el premio ASAENES, que este año ha recaído en el documental ‘Kiko Veneno, quién es’ de Christian Chauffeton (Málaga), dotado con 750 euros. El Premio del Público, sin dotación económica, ha sido también para David Esquivel por ‘Los niños que salieron de un agujero negro’.

En esta edición el Jurado ha estado compuesto por Vicente Vallejo, psicólogo clínico; Antonio Checa Godoy, profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla; Ana Fernández, actriz; Francisco Bellido, miembro de la Asociación Cultural La Linterna Mágica y Manuela Ocón, productora. Todos ellos han destacado la fuerza y la capacidad expresiva de los títulos ganadores, seleccionados entre los 22 finalistas de las más de 200 procedentes de diferentes países del mundo.

La secretaria General de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz ha clausurado la gala que ha estado conducida por los presentadores de los Informativos de Canal Sur, Juan Carlos Roldán y Marta Paneque y los del programa de Canal Sur Radio Pepe Da Rosa y Ana Carvajal. También han asistido el actor Sebastián Haro y las actrices María Galiana y Ana Fernández como embajadores.

El certamen está organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) junto a los hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Fundación Audiovisual de Andalucía, Facultad de Comunicación, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), Fundación Cajasol y la asociación cultural ‘Linterna Mágica’. En esta edición colaboran también el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Sevilla, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

El pasado lunes se inauguró con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

A lo largo de la semana han pasado más de mil personas por las salas de proyecciones y han podido visualizar cortometrajes sobre temáticas que abordan la anorexia, el estrés post-traumático y el Alzheimer, entre otros.

Se cierra así un evento cinematográfico que este año se ha celebrado bajo el lema ‘No me dejes mudo’ para subrayar la importancia de la voz del colectivo de personas con problemas de salud mental y reivindicar la lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=26356

http://www.saludcinemental.org/