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Andalucía participa en Indigo-Read, proyecto internacional contra el estigma

 
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Andalucía participa en Indigo-Read, proyecto internacional contra el estigma
de Nuria Marcos Lopez - miércoles, 1 de febrero de 2017, 10:28
 

En el estudio participan 25 países, está liderado por el King’s College London (Reino Unido) y cuenta con el apoyo de la estrategia 1 de cada 4. El proyecto Indigo-Read va a probar la utilidad que tienen las sesiones de formación a estudiantes de Medicina durante su rotación en los servicios de salud mental. Los estudiantes aprenderán a identificar y responder a la discriminación que sienten los pacientes, y que, lamentablemente, afecta a muchas facetas de sus vidas.

En Andalucía desarrollan el proyecto las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Puerto Real de Cádiz, del Complejo Hospitalario de Granada, del Hospital Virgen Macarena y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, junto a la Federación Andaluza de Salud Mental en Primera Persona, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Consejería de Salud de Andalucía. Colaboran asimismo en Indigo-Read las facultades de Medicina de las Universidades de Cádiz, Granada y Sevilla, el proyecto INDIGO-READ en el que participan un total de 25 países.

Sesiones contra el estigma

A los estudiantes de medicina, que durante su rotación por los servicios de salud mental de estos centros hospitalarios acepten participar en el estudio, se les ofertarán dos sesiones grupales. La primera de ellas es una presentación al comienzo de su rotación en salud mental, que incluye el visionado de varios videos, con la participación de una persona con experiencia de enfermedad mental y la realización de un role-playing para aprender a identificar la discriminación anticipada y experimentada.

La segunda sesión tendrá lugar al final de la rotación y se le pedirá al estudiante que reflexione sobre cualquier discriminación experimentada o anticipada que haya identificado o presenciado durante su rotación atendiendo a pacientes. En esta sesión también se abordará el impacto del estigma en la atención que se presta a la salud física de las personas con enfermedad mental, utilizando un material audiovisual elaborado hace años por la estrategia andaluza de sensibilización "1 de cada 4".


A todos ellos se les darán cuestionarios para cumplimentar antes y después de las sesiones, para medir sus conocimientos y actitudes con respecto al estigma. Además, se les pedirá que participen en un role-playing al comienzo de la primera sesión y al final de la segunda, destinados a evaluar las habilidades de comunicación con un actor que hará de paciente y que expresará situaciones de discriminación anticipada y experimentada.

El objetivo final del estudio es testar si estas sesiones mejoran sus conocimientos y actitudes relacionadas con el estigma y sus habilidades para identificar y responder al impacto del estigma en las personas con problemas de salud mental que atenderán en el futuro como médicos.

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(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original miércoles, 1 de febrero de 2017, 15:08)