Carta enviada por Romina, Cádiz, a la mutua de su empresa y a medios de comunicación de Cádiz

Estimado señor o señora, el propósito de esta carta es expresar mi decepción con la forma de tratarme que está teniendo una mutua laboral de Cádiz. Tengo 23 años y padezco depresión y ansiedad desde hace un año, en la actualidad me encuentro de baja por un esguince cervical, por un accidente de trafico en horario laboral y mientras desempeñaba las labores necesarias para cumplir mi acometido, la mutua no me reconoce el accidente como laboral ya que dice que fue negligencia mía conducir con depresión.

Perdí el trabajo por un despido improcedente, aunque mi ex jefe nunca negó que el accidente fuera laboral, él estaba de acuerdo con mi baja por accidente laboral, pero la mutua no me ve capacitada para conducir. ¿No saben que una persona con depresión sale al cine, toma helados y conduce? Esta situación me afecta mucho ya que gano muy poco como para pagarme la rehabilitación yo sola y no puedo trabajar ya que no puedo ni lavarme el cabello sola, y necesito ayuda para vestirme, han pasado 5 meses desde el accidente y cada vez estoy peor, cada dos por tres en urgencias con vértigos y mareos.

Ahora en la seguridad social me han mandado una resonancia magnética, porque creen que puedo tener una hernia cervical que necesitaría de una intervención quirúrgica. Mi salud mental estaba mejorando y estaba dejando con mucho esfuerzo la toma de pastillas, pero ahora estoy necesitando otra vez más tratamiento. Cada día que pasa veo todo más negro y en subida, me siento débil y muy sensible, cualquier cosa me hace llorar y mi familia tampoco sabe qué hacer.

Creo que deberían informarse mejor sobre los términos a utilizar y las consecuencias de ello, ya que han creado en mí un estigma que me impide progresar más allá de mi impedimento físico. Como persona que tiene un problema de salud mental, puedo decir que me ha molestado el termino “negligente” que han utilizado y la pasividad con que se toman mi situación, y el daño que me están provocando.

Puedo decir que sus palabras me parecen inadmisibles, me parece injusto el trato que me están dando, y siento rabia y dolor, además de impotencia. Puedo también asegurarles que los estereotipos negativos afectan profundamente a las actitudes hacia las personas con enfermedad mental. Estas situaciones afectan directamente a estas personas y a sus familiares, e indirectamente, también les afectan, al reforzar las concepciones negativas que sobre ellas tiene la sociedad. Le pido a esta mutua que sea más respetuosa.

Como sin duda será de su interés, le adjunto el enlace a la página web www.1decada4.es, donde podrá encontrar información sobre la enfermedad mental y las personas que las padecen. Espero que mi mensaje le haya servido para reflexionar y contribuya a reducir las discriminaciones y el estigma que sufren las personas que padecen una enfermedad mental. Atentamente,

Romina

Última modificación: lunes, 22 de febrero de 2016, 16:01