DEPRESIÓN

Mercedes Márquez Castilla, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la UGC Alameda-Perchel (Málaga) del Servicio Andaluz de Salud, explica qué es la depresión, cuáles son sus síntomas, su tratamiento, a qué personas puede afectar, los falsos mitos que la rodean y la recuperación de la enfermedad.

Los sentimientos de depresión se pueden describir como sentirse triste, melancólico, infeliz o miserable. La mayoría de las personas se siente de esta manera alguna vez durante períodos cortos, pero la verdadera depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el que los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.

Puede aparecer en cualquier edad, aunque es especialmente frecuente en la adolescencia. La depresión es más común en las mujeres que en los hombres. Una de cada 5 mujeres y uno de cada 10 hombres sufren depresión alguna vez, aunque ellos parecen buscar ayuda con menor frecuencia. Por lo tanto, las mujeres pueden simplemente tener más casos “documentados”.

Síntomas:

Generalmente se clasifica en términos de gravedad: leve, moderada o severa. Sus síntomas abarcan:

  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Fatiga y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada
  • Dificultad extrema para concentrarse
  • Agitación, inquietud e irritabilidad
  • Falta de interés y placer, inactividad y retraimiento de las actividades usuales, incluido el sexo
  • Tristeza profunda e inmotivada
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
  • Sentimientos de impotencia, desesperanza y abandono
  • Llanto incontrolable

Tipos:

Los tipos principales de depresión abarcan:

  • Depresión grave: deben presentarse 5 o más síntomas de los anteriores, durante al menos dos semanas, aunque suelen durar al menos 6 meses. Es depresión menor si son menos de 5 síntomas durante al menos dos semanas.
  • Distimia: es una forma de depresión crónica, generalmente más leve, pero que dura más, con frecuencia hasta 2 años.
  • Depresión atípica: Acompañada de síntomas inusuales, como alucinaciones (por ejemplo, escuchar voces) o delirios (pensamientos irracionales).
Causas:

La depresión a menudo se da en familias, posiblemente por herencia, comportamiento aprendido, o ambos. Incluso con una predisposición genética, generalmente empieza por un evento estresante o una vida infeliz.

Hay múltiples causas de inicio, como la muerte de un amigo o familiar, una desilusión importante en el hogar, en el trabajo o en la escuela (en adolescentes puede darse por la ruptura con el novio o la novia, perder un curso o el divorcio de los padres), un dolor prolongado o una enfermedad grave, enfermedades como cáncer o hepatitis, uso de fármacos como tranquilizantes, consumo excesivo de alcohol o drogas, estrés crónico, maltrato o rechazo en la infancia, aislamiento social (común en los ancianos), deficiencias nutricionales o problemas de sueño.

Tratamiento/Recuperación:

Es una de las enfermedades mentales más comunes y existen tratamientos muy efectivos, que varían de acuerdo con la causa y gravedad de los síntomas, así como las preferencias del paciente.

La terapia más efectiva es una combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia. Para la depresión leve, la asesoría y las medidas de cuidados personales sin fármacos pueden ser suficientes. Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenirla o evitar que reaparezca: alimentación adecuada, hacer ejercicio físico, aprender a relajarse y no consumir alcohol ni drogas.

Para saber más:

Última modificación: viernes, 7 de abril de 2017, 13:07