Trastorno obsesivo-compulsivo

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

Es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos, sentimientos, ideas o sensaciones (obsesiones) recurrentes o comportamientos que una persona se siente impulsada a realizar (compulsiones).

Una persona puede presentar tanto obsesiones como compulsiones. El afectado generalmente reconoce que el comportamiento es excesivo, absurdo o irracional. Por ejemplo, el lavado excesivo y repetitivo de las manos para evitar infecciones, el miedo a tener un accidente, el miedo de hacer daño a otras personas o pensamientos perturbadores acerca de la religión o el sexo.

Generalmente se observa en edades comprendidas entre los 20 y 30 años, y la mayoría de los que lo presentan muestran síntomas a la edad de 30 años. Aproximadamente el 20% de las personas con este trastorno tienen también tics motores.

Es una enfermedad crónica con períodos de síntomas graves, seguidos de períodos de mejoramiento; sin embargo, es poco común que se presente un período completamente libre de síntomas.

Causa:

Hay varias teorías psicológicas acerca de la causa del trastorno obsesivo compulsivo, pero ninguna ha sido confirmada. En algunos informes, este trastorno se asocia con trauma de la cabeza o con infecciones. De igual manera, hay diversos estudios que muestran anomalías cerebrales en pacientes con este trastorno, pero todavía se requiere de más investigación.

Síntomas y consecuencias:
 

Los síntomas son obsesiones o compulsiones que ocasionan sufrimiento significativo o interferencia con la vida cotidiana y/o obsesiones o compulsiones que no se deben a una enfermedad o al consumo de drogas.

Las consecuencias más probables a largo plazo de este trastorno están relacionadas con la naturaleza de las obsesiones o compulsiones. Por ejemplo, el lavado constante de las manos puede causar ruptura de la piel; sin embargo, normalmente este trastorno no progresa a otra enfermedad.


Para saber más:

Última modificación: jueves, 18 de febrero de 2016, 19:04