ESQUIZOFRENIA



El psiquiatra Jorge Cervilla Ballesteros, coordinador de Salud Mental del Hospital San Cecilio de Granada explica qué es la esquizofrenia, cuáles son sus síntomas, su tratamiento, a qué personas puede afectar, los falsos mitos que la rodean y la recuperación de la enfermedad.

Es un trastorno mental en el cual es difícil diferenciar entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, dominar y tener respuestas emocionales normales ante los demás, tomar decisiones y relacionarse con los demás.

Es una enfermedad crónica, compleja, donde las personas que la sufren no tienen conciencia de estar enfermas y que no afecta por igual a todas. No hay una característica única presente en todos los tipos de esquizofrenia. Los expertos no están exactamente seguros de cuál es su causa y algunos médicos consideran que el cerebro puede ser incapaz de procesar la información de la manera correcta. Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de esquizofrenia.

Aparece habitualmente en la adolescencia y se cree que afecta a un 1% de la población mundial, en promedios iguales entre hombres y mujeres, aunque éstas con un inicio más tardío. El inicio en la niñez es poco común, se presenta después de los 5 años y, en la mayoría de los casos, después de un desarrollo relativamente normal.

Síntomas:

Por lo general, la enfermedad se desarrolla lentamente durante meses e incluso años. Inicialmente, los síntomas pueden ser imperceptibles; por ejemplo, sentirse tenso, tener problemas para dormir o de concentración. Las personas se vuelven aisladas y retraídas, no hacen ni conservan amistades. A medida que la enfermedad progresa, en las fases agudas se pueden presentar diversos síntomas psicóticos como:

 
  • Delirios: creencias o pensamientos falsos sin fundamento real que el individuo cree ciegamente.
  • Alucinaciones: escuchar, ver o sentir cosas que no existen. Por ejemplo, escuchar voces.
  • Pensamiento desordenado: “saltos" de pensamiento entre tópicos totalmente inconexos; decir incoherencias.
  • Comportamiento catatónico: disminución de la reacción al entorno o hiperactividad que no guarda relación con el estímulo.
  • Afecto plano: apariencia o estado de ánimo sin emoción alguna.
Tipos de esquizofrenia:

Entre los diversos tipos de esquizofrenia, están:

  • Paranoide: pensamientos delirantes de persecución o de grandiosidad, ansiedad, rabia, violencia, tendencia a refutar todo.
  • Desorganizado: incoherencia -no se le puede entender-, comportamiento regresivo, afecto plano, delirios, alucinaciones, risa inapropiada, manierismos repetitivos, aislamiento social.
  • Indiferenciado: síntomas de más de un subtipo de esquizofrenia.
  • Residual: los síntomas sobresalientes desaparecen pero aún pueden persistir ciertos rasgos, como alucinaciones y afecto plano.
Recuperación:

Para la recuperación de la enfermedad se necesita la combinación de estrategias basadas en la farmacología y en la psicología (terapias conductuales y cognitivas) con apoyo de recursos sociales y laborales para facilitar la reintegración social y laboral. También es relevante para la intervención el ámbito familiar.

Actualmente existen tratamientos muy efectivos para las crisis, la mayoría mejora con los medicamentos y se puede obtener un control sustancial de los síntomas a lo largo del tiempo. Sin embargo, muchos otros experimentan discapacidad funcional y están en riesgo de episodios agudos repetitivos, particularmente en etapas iniciales de la enfermedad.

El apoyo en el hogar, la rehabilitación vocacional y programas de apoyo comunitario pueden ser esenciales para su posicionamiento en la comunidad. Las personas que sufren las formas más severas pueden estar demasiado discapacitadas para vivir de manera independiente, lo que requiere hogares para grupos u otros ambientes de vida estructurada a largo plazo.

Para saber más:

Puede ampliar la información sobre la esquizofrenia con los siguientes documentales. Visite también la sección Documentales y cortometrajes en Cine y Literatura

  • Aquí el enfermo es el jefe. Trata de un psiquiatra en Eslovaquia cuyo principal objetivo es hacer fuertes a sus pacientes en relación a la enfermedad, que aprendan a entenderla, aceptarla y sobre todo hacerles sentir bien.
  • Soy esquizofrénico, pero no estoy loco. Testimonios en primera persona de alemanes con esquizofrenia en buen estado de recuperación
  • Desconectados. Trailer de un documental sobre el tratamiento asertivo comunitario en Avilés
  • El misterio de la esquizofrenia. Un recorrido sobre lo que se ha ido sabiendo sobre la esquizofrenia en Alemania, desde que se le asignó un nombre diagnóstico

Folleto Manejando la esquizofrenia (SIGN):

Otros recursos:

Última modificación: jueves, 3 de noviembre de 2016, 10:27