Las etiquetas son sólo para la ropa

Las etiquetas sólo son para la ropa

 

Los redactores de Radio Nikosia, programa radiofónico realizado por personas con enfermedad mental, lanzaron una campaña para sensibilizar sobre el estigma.

Para la original iniciativa, realizaron tres diseños de cartel. Personas diagnosticadas con una enfermedad mental pegaron, en una fase inicial, más de 3.000 carteles por toda Barcelona entre el lunes 22 de enero de 2007 hasta el miércoles 24. Los carteles también fueron distribuidos en Centros Cívicos, Centros de Día, Hospitales e instituciones públicas en general. 

En los carteles se pone en evidencia el “etiquetaje” de las personas con enfermedad mental: el hecho de padecer una ya les marca para la sociedad con una serie de prejuicios y falsos mitos que desembocan en la discriminación. 

Así, uno de los carteles dice: “Borracho”, y explica: “En Navidad de 2001 te emborrachaste con tu primo. Eres un borracho”. A continuación reflexiona: “¿Injusto? Esto es lo que nos pasa a las personas con problemas mentales: por una crisis nos marcan de por vida”. Idéntica perspectiva se da en los casos de “Chorizo” y “Drogata”. 

La experiencia de Radio Nikosia está dirigida por un grupo de antropólogos y psicólogos, y funciona gracias al apoyo institucional y económico de la Associació Joia de Barcelona. Radio Nikosia forma parte del colectivo Asociación Contrabanda y transmite desde las instalaciones de Radio Contrabanda. 91.4 FM. 

Más información: www.radionikosia.org

 


 
Materiales de la campaña

Cartel: Borracho

Cartel: Chorizo

Cartel: Drogata


Última modificación: viernes, 4 de marzo de 2016, 08:48