Programa de empoderamiento PROSPECT

Programa de empoderamiento PROSPECT



El objetivo del proyecto Prospect es ayudar en la plena recuperación de las personas con enfermedad mental grave a través del empoderamiento y el apoyo mutuo en salud mental. Es una iniciativa europea desarrollada por EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), que en Andalucía desarrolla FEAFES-Andalucía Salud Mental, miembro de la Estrategia 1decada4. La Federación tiene como prioridad la implantación de Prospect en todas sus asociaciones.

La filosofía de los cursos Prospect se basa en la idea de que las personas con problemas de salud mental y sus familias deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida. Y es que esta participación se considera un derecho inherente a su condición de ciudadanía. Con una metodología participativa, los programas Prospect son distintos según se trate de cada destinatario. Hay cuatro módulos diferenciados: 

  • Módulo para Personas con Enfermedad Mental.
  • Módulo para Familiares y Amigos.
  • Módulo para Profesionales de la Salud y Atención Social.
  • Módulo Común. 

Se realizan también cursos de Formación de formadores, a quien se llama “facilitadores”, ya que tienen la labor de facilitar y guiar el aprendizaje grupal. Pertenecen al colectivo destinatario, respetándose así la dinámica de grupo de apoyo mutuo. Se forman para guiar el aprendizaje de herramientas para la buena convivencia con los problemas de salud mental y la recuperación del proyecto de vida y así culminar el proceso de formación de las personas pertenecientes a cada uno de los colectivos implicados (personas afectadas, familiares y allegados y técnicos) que se convertirán en los líderes del proyecto en cada provincia.

Los programas comprenden un conjunto específico de diferentes metodologías de formación e información tales como:

  • Recursos Personales para afrontar situaciones (incluidos diferentes tipos de educación psicosocial).
  • Habilidades para mejorar la comunicación.
  • Destrezas para mejorar las habilidades de cooperación.
  • Aspectos que pueden mejorar las habilidades para acceder a sus derechos y oportunidades.

El contenido del programa está diseñado para reforzar áreas que, a menudo, son excluidas en los programas de formación. Los programas están diseñados en formato modular y son flexibles, se pueden adaptar a las necesidades locales. Esto significa que pueden ser usados uno por uno semanalmente, o seleccionarlos para un curso intensivo de fin de semana.

 Los cinco aspectos esenciales de PROSPECT

Para organizar un programa de formación Prospect en un área local, deben ser reflejados y claramente visibles durante el curso los siguientes aspectos esenciales:

  1. El Programa de Formación Prospect debe ser desarrollado al menos por dos personas formadoras.
  2. Al menos uno de los formadores ha tenido que superar por completo el curso de formación para facilitadores/as.
  3. Se deben de impartir todos los temas de cada uno de los programas. El programa formativo debe ser completado para ser considerado un Programa de Formación Prospect
  4. Los formadores/as deben de atenerse al programa y proponerse los mismos objetivos específicos. Sin embargo, la forma de impartirlo debe ser flexible de acuerdo a las necesidades del grupo participante.
  5. El Programa de Formación Prospect consta de los tres programas de formación más el Módulo Común de Prospect.

 

Noticias relacionadas con el proyecto Prospect en la web de FEAFES Andalucía Salud mental.

Última modificación: martes, 31 de mayo de 2016, 07:09