Trastornos del espectro autista

Trastorno del espectro autista


Signos Tempranos de los Trastornos del Espectro Autista - Raquel Carrillo - Psicóloga del CAI San Rafael (Granada)

Se describen con este nombre un conjunto de cuadros clínicos, cuya manifestación se produce a edades muy tempranas, en los que se encuentran alteraciones cualitativas en las siguientes dimensiones del ser humano:

1. La interacción social: alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos; incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros y compañeras; ausencia de la tendencia espontánea para compartir intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés); ausencia de reciprocidad social o emocional.

2. La comunicación: retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica); si hay un desarrollo del lenguaje, hay una alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros; uso repetitivo del lenguaje; ausencia de juego realista espontáneo o de juego imaginativo propio del nivel de desarrollo de un menor (por ejemplo el juego de “cucú” o las “comiditas”).

3. La imaginación: patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados manifestados por una preocupación absorbente e inapropiada sobre algo o sobre partes de objetos; presencia de rutinas o rituales específicos no funcionales e inflexibles; movimientos motores estereotipados y repetitivos (ej. aleteo o giro de las manos o los dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).

Señales de alarma que requieren consultar con el pediatra de Atención Primaria:

  • No balbucea, no hace gestos (señalar, decir adiós con la mano) a los 12 meses.
  • No dice palabras sencillas a los 18 meses.
  • No dice frases espontáneas de dos palabras (no ecolálicas) a los 24 meses.
  • Cualquier pérdida de habilidades del lenguaje o a nivel social a cualquier edad.

La complejidad de este trastorno del desarrollo, sus diferentes niveles de gravedad y evolución, su cronicidad, el hecho de que entre un 70-80% de las personas afectadas presenten retraso mental y la inexistencia de un "método general de tratamiento" óptimo y una escasa evidencia científica en las actuales intervenciones terapéuticas, dificulta tanto su diagnóstico como el diseño de los planes de intervención para su abordaje.

No obstante, desde una perspectiva evolutiva, existen indicios de que la intervención temprana parece mejorar el pronóstico global de los menores con TEA en cuanto a adaptabilidad en el futuro, además de los beneficios añadidos sobre la familia, aunque los trabajos al respecto son escasos en cantidad y calidad metodológica.

Para saber más:
Información sobre el trastorno del espectro autista (NIMH, USA)

Última modificación: martes, 31 de mayo de 2016, 07:11