Zeroestigma

Zeroestigma


La campaña Zeroestigma, de la Federación Europea de Familiares de enfermos Mentales (EUFAMI), que en España pone en marcha la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), se inició en octubre de 2004.

El fin de la campaña es que “en el trato hacia las personas con enfermedad mental no predominen el prejuicio, el desconocimiento, el rechazo y el miedo, sino que se les acepte, se les conozca y se les comprenda”.

Los objetivos:

  • Sensibilizar a la población diana aumentando el conocimiento de la enfermedad.
  • Reducir el estigma de las personas con enfermedad mental.
  • Establecer relaciones con profesionales y servicios (sanitarios, sociales, educativos).
  • Concienciar a los adolescentes y a padres y madres.

Los receptores:

  • Población escolar comprendida por alumnos/as de los últimos cursos de enseñanza secundaria y bachillerato.
  • Las asociaciones de padres y madres de los mismos centros.
  • Los profesores de los centros.

La elección de este público para las acciones de sensibilización se debe a que el inicio de una enfermedad mental se da en muchos casos en personas entre los 15 y 18 años, y si les ocurre mientras están en el centro de enseñanza necesitan de la comprensión de sus compañeros y no su rechazo. Al ser una población diana aún en formación con menos prejuicios formados, pueden ser más receptivos. Además, con el profesorado y las asociaciones de padres y madres se puede trabajar la detección temprana en centros escolares.

La campaña recuerda que “los efectos del estigma social pueden resultar devastadores para una persona con enfermedad mental. Pueden ocasionarle una recaída, retrasar su recuperación o acentuar la enfermedad. Según estudios recientes, un 47% de las personas con enfermedad mental han sido increpadas en público, un 26% han tenido que mudarse y un increíble 83% de estas personas mencionan el estigma social y la discriminación como uno de los principales obstáculos para su recuperación”.

Más información: www.feafescyl.org




Materiales de la campaña

Díptico (PDF, 40,7 KB)

Postal (PDF, 31,4 KB)

Última modificación: lunes, 14 de marzo de 2016, 12:50