Razones para vivir

RAZONES PARA VIVIR

Razones para vivir es un proyecto que se dedica a la prevención del suicidio, vinculado a la ONG Justalegría de Málaga. Tiene 6 líneas de trabajo que se centran en dos objetivos: En primer lugar, visibilizar el suicidio como uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad. Implica contribuir a romper el tabú e involucrar a las instituciones. En segundo lugar, la prevención del suicidio desde espacios comunitarios, incrementando las capacidades de informantes clave para la detección de población vulnerable, y ofreciendo programas terapéuticos que disminuyan el riesgo de estas personas.

Algunas de sus principales líneas de trabajo son:

· Escuela de fortalezas personales: Basado en los principios de la Psicología Positiva, consiste en un grupo de psicoterapia, en el que el o la terapeuta entrenará una serie de fortalezas que todas las personas tienen en mayor o menor medida. La puesta en marcha de estos recursos en el día a día permitirá tener una vida con mayor bienestar, compromiso y sentido.

· Orientación y asesoramiento: brindar información veraz y útil tanto a personas que sufren esta problemática como a sus familiares. El proyecto no ofrece intervenciones clínicas pero puede asesorar sobre a dónde acudir.

· Formación y sensibilización de profesionales: Desde 2014 ha formado y sensibilizado a más de 150 profesionales y voluntarios (profesionales de psicología, trabajo social, educación social…) en materia de conducta suicida.

· Investigación: El estudio de la población usuaria de los centros de servicios sociales de un distrito de la ciudad de Málaga ha permitido hacer un perfil epidemiológico de la población con riesgo de suicidio y determinar cuáles son las principales variables que modulan esta conducta. Se está trabajando en un instrumento de identificación de personas en riesgo y en una guía para terapeutas.

Justalegría

En la ONG Justalegría se trabaja en transformar las comunidades más desfavorecidas, fortaleciendo las asociaciones locales y la puesta en marcha de proyectos integrales de desarrollo.

Es una es una organización malagueña que trabaja en proyectos internacionales de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, en proyectos de educación para el desarrollo y en proyectos locales en acción social.

Más información: http://justalegria.org/

Última modificación: jueves, 18 de mayo de 2017, 11:17