Blog URA Virgen Macarena

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental "Virgen Macarena" de Sevilla.

RESPONSABLES: Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital "Virgen Macarena" y área.


RESUMEN 

El Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental “Virgen Macarena” de Sevilla es una experiencia pionera en este tipo de soporte. Son muchas las bitácoras relacionadas con la salud mental que se pueden encontrar en la red, pero cuando se creó en 2008 era la única elaborada en su mayoría por personas con un trastorno mental grave, usuarios de un servicio de Salud Mental.

El blog se nutre del esfuerzo creativo y la ilusión de personas que luchan día a día por superar el trastorno mental que padecen. Es un espacio de divulgación, sensibilización y entretenimiento, abierto a todo el mundo, que lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental. Busca un espacio interactivo de personas que quieren contar cosas a otras personas, dejando de lado las etiquetas.

Por este motivo loscontenidos son muy diversos, no siempre relacionados con la salud mental, en él podemos encontrar artículos de opinión, experiencias, recetas, videos, entrevistas, poesía, arte, humor, salud, historia, etc. El Blog de la URSM comparte e intercambia información a través de comentarios directos, correos electrónicos o enlaces con otros blogs, páginas web o internautas de diferente procedencia. De manera bimensual editamos, en formato digital (pdf), el boletín LO+DESTACADO del Blog que se envía por correo electrónico a todo aquel que lo solicita, actualmente lo reciben periódicamente trescientas setenta personas.

Desde su creación hasta el día de hoy ha sido visitado mas de 36.000 veces y se han publicado mas de quinientas entradas creadas en su mayoría por personas con un trastorno mental grave. Cincuenta usuarios de nuestra Unidad participan directamente con sus trabajos y aportaciones para el blog ya sea con colaboraciones puntuales o de manera continuada. La dirección electrónica del blog es http://ura-sevilla.blogspot.com

VALORES

Promueve el trabajo conjunto en red

El blog comparte información, a través de enlaces de interés y correos electrónicos con otras webs de asociaciones de familiares y usuarios (ASAENES, ASAMPE, SAPAME, Asociación Futuro, Blog asociación aragonesa de Pro Salud Mental, etc.), dispositivos de atención a personas con trastorno mental (Centro prelaboral Sant Martí de Barcelona, Blog Saltando los Muros de Tenerife, Blog “CT oye” de Jaén, Blog CRPS de León, Blog “Informar para recuperar”, etc.) , medios de comunicación (programas de radio Travesías y Ábrete camino, la blogoteca del periódico 20 minutos”, etc.) e iniciativas contra el estigma asociado a la enfermedad mental ( 1 de cada 4).

Da voz en primera persona a quienes tienen una enfermedad mental y/o a sus familias

Cuando se creó el blog se pretendía dar un enfoque diferente al de otras webs de dispositivos o asociaciones existentes. Hasta ese momento la voz de las personas con enfermedad mental se oía en tercera persona, a través de familiares o profesionales. En la bitácora la mayoría de los artículos están escritos y editados por personas con trastorno mental grave. La temática es muy variada tanto como variadas son las inquietudes, experiencias y opiniones de quienes hace posible el Blog.

Pone énfasis en que las personas afectadas son precisamente “personas”.

Ese es uno de nuestros principios fundamentales, considerar el trastorno mental como una parte mas de la vida del que lo padece. Buscamos un espacio interactivo de personas que quieren contar cosas a otras personas, dejando de lado las etiquetas. Por este motivo nuestros contenidos son muy diversos, no siempre relacionados con la salud mental, en él podemos encontrar artículos de opinión, experiencias, recetas, videos, entrevistas, poesía, arte, humor, salud, historia, etc.

Lucha contra las falsas creencias que rodean a la enfermedad mental.

El carácter del blog lleva implícita la lucha contra las falsas creencias asociadas a la enfermedad mental ya que demuestra en cada artículo que el trastorno mental es sólo una parte mas de la vida de las personas y que estas son capaces de crear, sentir y opinar como el resto de la población. Aun así se han publicado algunos artículos relacionados específicamente con el estigma asociado a la enfermedad mental.

Ofrece la oportunidad de escuchar y/o contactar con personas con enfermedad mental y permite conocer en primera persona su experiencia.

Todos los artículos que se publican en el Blog pueden ser valorados por los lectores, también estos tienen la posibilidad de escribir sus opiniones. Todo aquel que esté interesado en contactar con las personas que publican sus artículos pueden hacerlo por esta vía o a través de nuestro correo electrónico. El blog está abierto a todo aquel quiera colaborar a través de sus opiniones o aportaciones.

Tiene enfoque de RECUPERACIÓN en salud mental, entendida como la construcción y el control de un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, que ella misma pueda definir de forma independiente de la evolución de los síntomas de la enfermedad.

En el Blog aparecen muchas experiencias en las que nuestros colaboradores dejan de lado el trastorno mental y se centran en otros aspectos de su vida como son el trabajo, el amor, el ocio, los amigos, etc. Trata siempre de mostrar aspectos positivos y constructivos

Destaca la necesidad de proteger los derechos de las personas con enfermedad mental y su dignidad en la sociedad

El enfoque del Blog es el de personas que quieren contar cosas a otras personas, ciudadanos con derechos y obligaciones como los que tienen del resto de la población. Aun así incidimos siempre en el respeto y la igualdad de las personas con discapacidad

Tiene continuidad en el tiempo y no se trata sólo de una acción puntual o aislada.

El Blog de la URSM se creó en 2008, inicialmente se planteó como una actividad mas dentro del contenido curricular del programa de informática del área de terapia ocupacional del dispositivo. Viendo las posibilidades y el interés que despertaba se decidió ampliarlo y mejorarlo. En 2008 sólo se publicaron 6 entradas, en al 2009 ya fueron 175, y ha ido creciendo. En se creó el boletín bimensual en pdf “LO+ DESTACADO”, del que ya se han publicado 9 números.

Es una iniciativa creativa e innovadora.

En su día, fue una experiencia pionera en este tipo de soporte ya que entonces era el único elaborado por usuarios con trastorno mental grave de un servicio de Salud Mental. De igual manera el boletín “LO + DESTACADO” es el primero realizado por personas con trastorno mental grave que se envía por correo electrónico en formato pdf.

Otros valores de la iniciativa que considere que deben ser destacados.

El esfuerzo, la capacidad creativa, el interés y el deseo de cambio de las personas con trastorno mental grave que con sus aportaciones hacen posible la existencia del Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental “Virgen Macarena” de Sevilla

Última modificación: jueves, 18 de mayo de 2017, 11:25