Noticias 1 de cada 4

El Grupo de Sensibilización sobre salud mental de Andalucía define líneas de trabajo

 
Imagen de Loli Pardo Fernandez
El Grupo de Sensibilización sobre salud mental de Andalucía define líneas de trabajo
de Loli Pardo Fernandez - jueves, 25 de marzo de 2021, 12:43
 

La Estrategia andaluza 1decada4 se ha reunido virtualmente para avanzar en futuras líneas de actuación. Las Federaciones En Primera Persona y FEAFES Andalucía Salud Mental, FAISEM, el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública unen fuerzas para realizar acciones conjuntas en defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y combatir el estigma y la discriminación.

En la reunión virtual celebrada el 23 de marzo se han sentado las bases para el trabajo conjunto de este año, buscando sinergias en las acciones de sensibilización social que realiza cada institución y a su vez, llevar a cabo actividades conjuntas. Para empezar, se ha organizado el trabajo colaborativo en la gestión de las redes sociales y los contenidos de la web www.1decada4.es.

Otras actuaciones sobre las que se han debatido y se desarrollarán iniciativas han sido, entre otras:

·        Estrategias de comunicación en la lucha contra el estigma y la discriminación, el fomento de la recuperación en salud mental, la defensa de los derechos humanos de personas con problemas de salud mental y la normalización de la atención a la salud mental de la población.

·        COVID19 y salud mental: Visibilización de las mayores dificultades de personas con TMG durante la pandemia por un lado, y de la importancia de la salud mental en esta situación que la está deteriorando a nivel general, por otro.

·        Propuestas de investigación sobre estigma y discriminación

·        Apoyo a las estrategias de la prevención de conductas suicidas

La estrategia 1decada4 está integrada por un conjunto de acciones mantenidas en el tiempo, destinadas tanto a la población general como a determinados públicos específicos, fundamentales para invertir los procesos de discriminación y exclusión social en favor de la recuperación de las personas con enfermedad mental. Asimismo, es prioritario incluir actuaciones destinadas a hacer visible la vulneración de derechos humanos en el ámbito de la salud mental y las medidas orientadas a su erradicación.

Más información sobre el encuentro en:

FAISEM

Federación En Primera Persona

(Editado por     - envío original jueves, 25 de marzo de 2021, 12:43)

(Editado por     - envío original jueves, 25 de marzo de 2021, 12:43)

(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original jueves, 25 de marzo de 2021, 12:43)