Noticias 1 de cada 4

El voluntariado de Protección Civil de Bormujos se forma en salud mental

 
Imagen de Loli Pardo Fernandez
El voluntariado de Protección Civil de Bormujos se forma en salud mental
de Loli Pardo Fernandez - miércoles, 24 de marzo de 2021, 09:41
 

Es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y FAISEM

La remozada sede de Protección Civil de Bormujos (Sevilla) acoge un Curso sobre “Actuaciones ante personas con problemas de salud mental” para su voluntariado. Se trata de una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento de Bormujos y Protección Civil.

En la inauguración del curso han participado D. Francisco Miguel Molina Haro, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla); Dña. Leonor Benítez Mata, Concejal de Bienestar Social y Dña. Soraya Sánchez Benítez, Responsable Provincial de FAISEM Sevilla.

Para Molina Haro «es un paso más en la fructífera colaboración del ayuntamiento con FAISEM. Una cooperación que se ha mantenido desde hace años, tanto en la formación para el empleo, y más recientemente en la organización de actividades para la sensibilización social y el fomento del deporte y la cultura”. “ En esta ocasión y fruto del esfuerzo de la titular de Bienestar Social y de la coordinación de Protección Civil, el objetivo del ayuntamiento es propiciar formación para que próximamente el voluntariado pueda realizar tareas comunitarias de atención y acompañamiento para nuestros vecinos más desfavorecidos y que pueden tener o desarrollar problemas de salud mental. Somos conscientes que tras la crisis sanitaria aumentarán las desigualdades sociales, el sufrimiento mental y tenemos que apostar y reforzar la atención social ”, ha añadido el Alcalde de Bormujos.

El voluntariado de Protección Civil, ya ha recibido tres sesiones formativas con docentes especializados, y según Leonor Benítez, “ se realizará una nueva edición práctica con las distintas redes de atención tanto sanitarias como sociales. Nuestra idea es colaborar con las redes y profesionales de atención desde ámbito local, potenciando un voluntariado con formación en el ámbito de la salud mental, motivados y contando con supervisión y apoyo”, ha asegurado la Concejala de Bienestar Social.

Soraya Sánchez, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Bormujos, “ y sobre todo en este tipo de iniciativas que destacan la labor de ayuda y apoyo social a personas que por padecer un problema de salud mental no pierden su condición de ciudadanía”.

Las ponencias del curso han corrido a cargo Andrés López Pardo, Psiquiatra y técnico de la Dirección Regional de FAISEM, que ha abordado la defensa de los derechos ciudadanos en personas con problemas de salud mental, las pautas generales de intervención ante personas con problemas graves de salud mental en el contexto de la atención comunitaria a la salud mental, orientación para una comunicación eficaz y prevención del suicidio.

Por su parte, la responsable provincial de FAISEM, Soraya Sánchez y Juan Antonio Domínguez Navarro, Responsable de Casa Hogar de FAISEM , han abordado la discusión de casos prácticos y los Programas de FAISEM, en Sevilla.