Noticias 1 de cada 4

10 años del curso de la EASP “Estigma versus Recuperación”

 
Imagen de Loli Pardo Fernandez
10 años del curso de la EASP “Estigma versus Recuperación”
de Loli Pardo Fernandez - jueves, 11 de marzo de 2021, 09:31
 

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha celebrado en 2021 una nueva edición del curso “Estigma versus Recuperación”, que en colaboración con el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, lleva más de diez años formando a profesionales de salud mental. Una década en las que se han celebrado 15 ediciones de esta formación por la que han pasado cientos de profesionales de todos los perfiles profesionales en la atención a la salud mental.

El curso, que inició su primera edición en 2012, consta de cinco unidades. En la primera realiza un recorrido por los conceptos de estigma y autoestigma, analizando la imagen social que se tiene de las personas con trastorno mental y sus consecuencias en los procesos de recuperación. En la segunda unidad, se aborda el enfoque de la recuperación en salud mental y se analiza cómo aplicarlo a la práctica profesional en los servicios de salud mental.

La EASP ha desarrollado formación sobre el fenómeno del estigma en salud mental, así como fomentando el modelo de la recuperación desde 2009, convirtiéndose en un referente en la temática.

 Transferencia a servicios de salud mental

A continuación, en la tercera unidad se persigue identificar y desarrollar las competencias clave de los profesionales para orientar sus prácticas a la recuperación, enfatizando el papel del empoderamiento como elemento clave en el proceso de recuperación de personas con enfermedad mental y en la lucha contra el autoestigma.

En la cuarta unidad se explora el papel de las personas con diagnóstico de enfermedad mental y de sus familias en el proceso de recuperación., así como su participación en los servicios de salud mental. Se destaca el papel el papel “activo” de las personas usuarias en los procesos de recuperación y la influencia de la colaboración con otras personas e instituciones. Por último,  en la quinta y última unidad se estudia el papel de la ayuda mutua en la recuperación y se exploran las formas de incorporar la ayuda mutua a los servicios de salud mental.

El curso tutorizado por docentes de la EASP que dinamizan las actividades y fomentan la participación y el intercambio de conocimiento y opiniones entre los participantes, generando interacción y debate que enriquecen el proceso formativo.


(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original jueves, 11 de marzo de 2021, 09:31)