Noticias 1 de cada 4

Rechazo al tratamiento de las noticias sobre el caso de Reyes Maroto

 
Imagen de Loli Pardo Fernandez
Rechazo al tratamiento de las noticias sobre el caso de Reyes Maroto
de Loli Pardo Fernandez - jueves, 29 de abril de 2021, 08:37
 

Campaña #ContraElEstigma de Jessica Marian Goodman Casanova1decada4 se suma a los comunicados de Salud Mental España y la Asociación Española de Neuropsiquiatría que expresan su repulsa al tratamiento informativo sobre la carta amenazante que ha recibido la ministra Reyes Maroto. Algunos medios han recuperado estereotipos periodísticos de vincular una patología con hechos violentos. Además de ser injusto, acrecienta el estigma social que rodea a los problemas de salud mental.

La Confederación Salud Mental, a la que pertenece FEAFES Andalucía Salud Mental (miembro de 1decada4) ha señalado que “tras la identificación por parte de la Policía de la persona que ha enviado una carta amenazadora a la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, los medios de comunicación se han hecho eco del problema de salud mental que padece la persona responsable, y han atribuido a la esquizofrenia (de forma automática, sin contrastar y sin conocer los resultados de la investigación), la causa del acto violento”.

La Confederación que preside Nel González Zapico insiste en recordar que “tener un problema de salud mental no está vinculado con la violencia” y advierte del daño que este tipo de informaciones provocan en las personas con problemas de salud mental, que se enfrentan cada día a la losa del estigma. Por ello, se reclama a los medios de comunicación “una reflexión profunda”, puesto que este tratamiento de la información vulnera los derechos de las personas con problemas de salud mental.

En paralelo, FEAFES Andalucía Salud Mental se ha sumado a la iniciativa “Contra el estigma” creada por Jessica Marian Goodman Casanova (imagen de esta noticia), con el objetivo de impulsar que se compartan en redes sociales imágenes mostrando el rechazo al estigma en la salud mental. Estas son las claves de la campaña:

 ¿Te unes al challenge #contraelestigma?

1.      Hazte una foto con el Hashtag #contraelestigma

2.      Comparte en tus redes

3.      Anima a más personas a unirse al challenge

¿Creamos tendencia en España?

Por su parte, la Asociación Española de Neuropsiquiatría ha emitido el comunicado “Otra historia de violencia”, donde expresan que “el tratamiento que algunos medios de comunicación han dado a la noticia de la carta amenazante a la ministra Reyes Maroto ha sobrepasado límites que ya creíamos superados hace tiempo”, apuntando que “cebándose en una etiqueta diagnóstica para caracterizar al remitente de la carta, han vuelto a reverdecer los clichés más vejatorios e insultantes”.

La AEN destaca que la repulsa “va más allá de nuestra condición de profesionales de la Salud Mental. Como ciudadanas y ciudadanos entendemos que las víctimas de este atropello no son solo las personas diagnosticadas. También lo son el periodismo honesto y la deliberación política respetuosa”.

1decada4, estrategia andaluza contra el estigma de la enfermedad mental, apoya estas iniciativas y lamenta este tratamiento informativo, que es evitable y sólo acrecienta el estigma social de la enfermedad mental. 1decada4 la conforman las federaciones FEAFES Andalucía Salud Mental y En Primera Persona, el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Andaluza para el Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Noticia Salud Mental España: https://consaludmental.org/sala-prensa/medios-rectifiquen-esquizofrenia-reyes-maroto/

Noticia AEN: https://aen.es/otra-historia-de-violencia/


FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL Contra el Estigma

(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original jueves, 29 de abril de 2021, 08:37)

(Editado por Angel Luis Mena Jimenez - envío original jueves, 29 de abril de 2021, 08:37)