Noticias 1 de cada 4

El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado una “escultura monumento” en pro de la sensibilización por la inclusión de las personas con enfermedad mental, promovida por FEAFES Andalucía Salud Mental

 
Imagen de Pablo García Cubillana
El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado una “escultura monumento” en pro de la sensibilización por la inclusión de las personas con enfermedad mental, promovida por FEAFES Andalucía Salud Mental
de Pablo García Cubillana - sábado, 2 de abril de 2016, 09:01
 

El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado en su sesión plenaria correspondiente al mes de marzo una moción institucional en pro de la sensibilización por la inclusión de las personas con enfermedad mental. Es por ello que el Consistorio ha decidido instalar una “escultura monumento” conmemorativa con la temática de la Salud Mental con el fin de que permanezca expuesta de manera permanente en un parque o plaza transitada del municipio. “Este gesto simboliza la lucha de todos los mijeños por la inclusión de estas personas en la vida comunitaria, la aceptación de la diferencia, y poder así erradicar la discriminación social y el miedo hacia este colectivo”, asegura en su ponencia la edil Mari Carmen Carmona.

 

Esta moción ha sido promovida por la FEAFES- Andalucía Salud Mental (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) que es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz y que representa a más de 18.000 familias. Esta organización se constituyó en 1992 con el objetivo de defender los derechos de las personas afectadas por un problema de salud mental y sus familias.

 

La desinformación y la falta de conocimiento sobre la salud mental y las distintas enfermedades relacionadas a este ámbito, producen en muchas ocasiones que la sociedad discrimine y rechace a los afectados por este tipo de trastornos. Cualquier persona puede tener en un momento de su vida problemas de esta índole o conocer a alguien que los padezca. “Por encima de los síntomas de su trastorno, muchas veces el estigma es su principal barrera en las actitudes que dificulta la recuperación y la integración de las personas con enfermedad mental. De hecho un 75% de ellas afirma haberse sentido discriminado en algún momento de su vida”, relata Carmona.

 

Ante esta situación, cabe destacar que numerosas personas con este tipo de patologías llevan una vida normal con mayor o menor necesidad de tratamiento o apoyos, tienen una familia, desarrollan una profesión y tienen relaciones sociales como cualquier otra persona.

 

El estigma es un grave problema en tanto que desalienta a las personas a reconocer su enfermedad y seguir su tratamiento. El estigma evita que muchos afectados reciban un tratamiento del trastorno (por lo que éste se agrava) y posteriormente impide la integración social de esta persona por el simple motivo de su diagnóstico, dificultándole llevar una vida plena.

 

A menudo de manera inconsciente, los medios de comunicación perpetúan las falsas creencias y estereotipos sobre las personas con problemas de salud mental. Las representaciones de este colectivo suelen ser negativas y, se le asignan casi siempre el papel de trastornados, huidizos, extravagantes, lunáticos, cuando no directamente violentos.

 

Ante estas circunstancias, uno de los principales programas de la Federación FEAFES- Andalucía Salud Mental es trabajar la sensibilización de la sociedad, a la que le dedica mucho esfuerzo para generar una imagen positiva y normalizada de las personas afectadas por este tipo de problemas.


http://www.feafesandalucia.org/prensa/mijas-aprueba-un-monumento-en-honor-a-los-familiares-y-personas-con-enfermedad-mental/