Noticias 1 de cada 4

Conectar, Comunicar y Cuidar para prevenir el suicidio

 
Imagen de Nuria Marcos Lopez
Conectar, Comunicar y Cuidar para prevenir el suicidio
de Nuria Marcos Lopez - jueves, 8 de septiembre de 2016, 10:25
 

‘Conectar. Comunicar. Cuidar’ es el lema de la Organización Mundial de la Salud en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este sábado 10 de octubre. La OMS recuerda que es un grave problemas de salud pública por el que mueren más de 800.000 personas cada año y los intentos ocurren hasta 25 veces más. Todo pese a que el suicidio se puede prevenir, con el trabajo multisectorial y mediante es intervenciones oportunas, muchas de bajo coste y que se basen en datos y evidencia disponible.

La Asociación Internacional para la prevención del suicidio (IASP, en sus siglas en inglés) recuerda que en muchas culturas el suicidio está envuelto en el silencio o sólo se habla del mismo en voz baja. Se pide que se hable del suicidio como se haría con cualquier otro problema de salud pública para disipar mitos y reducir el estigma que lo rodea.

Esto no quiere decir, señala la asociación, que no se deba ser cautelosos; tampoco se pretende normalizar el suicidio. Se deben garantizar mensajes cuidadosos y adecuados sobre el suicidio y su prevención, teniendo en cuenta cómo los diferentes grupos de individuos pueden recibir e interpretar esta información.

Por ello, para la prevención del suicidio es básico comunicar de forma cuidadosa para ayudar a las personas más vulnerables al suicidio. Conectar con las personas que han perdido a un ser querido o quienes han pasado por una crisis en primera persona: la conectividad social reduce el riesgo de suicidio. Y cuidar desde las instituciones y las políticas, desde los y las profesionales sanitarios y sociales, desde la comunidad y desde cada persona con quien tiene más cercano.

En este enlace a la web del Servicio Andaluz de Salud está el documento para el Día Mundial 2016 de la IASP.


En este enlace se puede consultar más información sobre prevención del suicidio orientada a profesionales.


También hay disponible información del Observatorio del Suicidio en España (datos de 2014).