Noticias 1 de cada 4

1decada4 se adhiere al manifiesto de Cartagena contra la coerción en salud mental

 
Imagen de Nuria Marcos Lopez
1decada4 se adhiere al manifiesto de Cartagena contra la coerción en salud mental
de Nuria Marcos Lopez - viernes, 23 de septiembre de 2016, 13:44
 


La estrategia andaluza contra el estigma 1decada4, iniciativa intersectorial del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), se ha adherido al Manifiesto de Cartagena por unos servicios de salud mental respetuosos con los derechos humanos y libres de coerción.

El manifiesto fue lanzado en las 26 jornadas de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), que tuvieron lugar en Cartagena el pasado 3 de junio y se presentó como “el comienzo de un proceso encaminado a terminar con las medidas coercitivas”. Junto a la AEN, firmaron el documento la Federación En Primera Persona (miembro de 1decada4), la Federació Veus y la Confederación Salud Mental España.

La iniciativa, a la que se pueden adherir tanto instituciones como personas individuales, busca que el uso de sujeciones o contenciones, aislamiento y otras formas de coacción no sean consideradas como tratamientos sino como “incidentes críticos que invitan al análisis y la mejora”.

Se pide también transparencia y sistemas de registro que permitan ese análisis, así como un rediseño y reorientación de los espacios de hospitalización, fomentar una cultura del trabajo orientada a la no coerción y evitar la exclusión, la formación de profesionales, la participación de personas usuarias y las alianzas con movimientos ciudadanos, y priorizar inversiones que favorezcan la inclusión, pertenencia y permanencia de las personas en sus entornos, evitando así prácticas de exclusión, entre otras demandas.

La estrategia 1decada4 se gestiona a través del Grupo de Sensibilización del PISMA, compuesto por representantes de la Federación FEAFES Andalucía SALUD MENTAL, la Federación En Primera Persona), profesionales de los servicios de salud mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), profesionales de los programas de apoyo social de FAISEM y expertos en sociología y comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Más información sobre el manifiesto y la forma de adherirse: https://aen.es/blog/2016/06/05/manifiesto-en-torno-a-la-coercion-en-los-servicios-de-salud-mental/