Noticias 1 de cada 4

"Tómate un minuto, salva una vida"

 
Imagen de    
"Tómate un minuto, salva una vida"
de     - viernes, 8 de septiembre de 2017, 11:29
 

Dia mundial prevencion suicidio

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de prevención del Suicidio. En España, fallecen 10 personas al día por esta causa, según datos de 2015. Estar pendientes de las personas que pueden estar pasándolo mal, conectar con ellas y apoyarles y escuchar sin juzgar, puede marcar la diferencia.

El Día Mundial de Prevención del Suicidio se celebra desde 2003 y es una iniciativa de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IASP en sus siglas en inglés) en colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año más de 800.000 personas mueren por suicidio, y hasta 25 veces más hacen un intento de suicidio. Detrás de estas estadísticas están las historias individuales de aquellas personas que, por muchas razones diferentes, han cuestionado el valor de sus propias vidas.

Cada una de estas personas es parte de una comunidad y las comunidades tienen un papel importante en el apoyo a las personas vulnerables. Esto se refleja en el lema del Día Mundial para la Prevención del Suicidio de 2017: "Tómate un minuto, salva una vida". Como miembros de una comunidad es nuestra responsabilidad estar pendientes de las personas que pueden estar pasándolo mal, conectar con ellas, y animarles a contar su historia a su manera y a su propio ritmo. Dar palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede marcar la diferencia.

El abordaje del problema del suicidio requiere de estrategias integrales multisectoriales de prevención para ser eficaces, dado que en la prevención debe implicarse no únicamente el sector sanitario, sino también sectores como el de servicios sociales, el educativo, el judicial, el laboral y los medios de comunicación, entre otros.

3.602 personas fallecieron en España en 2015

El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 67 veces más que la violencia de género, siendo también la primera causa absoluta de muerte entre varones de 15 a 29 años y la segunda, después de los tumores, en mujeres de esas edades. Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 49 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por 6 respecto a las edades más tempranas.

En 2015 fallecieron por suicidio 3.602 personas en España, 10 personas al día; el 75% varones (2.679) y un 25% mujeres (923). Estas cifras, recogidas en el Observatorio del Suicidio en España, se basan en los últimos datos publicados por el INE en febrero de 2017 y que están referidos a 2015, suponen una disminución de 308 defunciones respecto a 2014 (un 7,9% menos), de las que 259 corresponden a hombres (una disminución del 8,8%) y 49 a mujeres (una disminución del 5,0%).

Por comunidades autónomas, Asturias y Galicia poseen las mayores tasas de suicidio por 100.000 habitantes, 12,84 y 11,64, respectivamente. Andalucía se encuentra en el octavo lugar en relación a su población con un total de 682 suicidios, un 77% de ellos varones (525) y un 23% mujeres (157). La tasa por 100.000 habitantes en Andalucía es de 8,12 frente a 7,76 de la media estatal.

Estos datos suponen en Andalucía una disminución de 102 fallecidos en el 2015 respecto a 2014, 96 varones y 6 mujeres. Desde este enfoque integral trabaja la IASP todos los años en el Día Mundial de Prevención del Suicidio, transmitiendo el mensaje que la prevención es cosa de todos. Este año el lema es: "Tómate un minuto, salva una vida".

Líneas de trabajo emprendidas desde Andalucía

Dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía han sido varias las acciones emprendidas para contribuir a la prevención del suicidio en los últimos años, y se plantea para los próximos años la prevención del suicido como una línea transversal. Se propone avanzar con estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental. En los próximos años, el Sistema Sanitario Público de Andalucía desarrollará diferentes líneas de trabajo, en cooperación con otros sectores, en el contexto del nuevo PISMA, tanto a nivel regional como a nivel local. En este sentido es importante resaltar que las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental están poniendo en marcha programas de prevención del suicidio en su ámbito local, tanto con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias, como con sectores como Servicios Sociales y Educación.

Para más información acerca de prevención del suicidio, entre en la página web del Servicio Andaluz de Salud:

*En caso de crisis suicida pueden contactar con los siguientes números:

Emergencias: 112

Emergencias sanitarias: 061

Teléfono de la Esperanza: 717 003 717