Noticias 1 de cada 4

Andalucía presenta su estrategia contra el estigma en el congreso de Copenhague

 
Imagen de Nuria Marcos Lopez
Andalucía presenta su estrategia contra el estigma en el congreso de Copenhague
de Nuria Marcos Lopez - lunes, 25 de septiembre de 2017, 09:42
 

La estrategia andaluza contra el estigma 1decada4 ha participado en el 8º Congreso internacional contra el estigma “Superando barreras en mentes y sociedad”, celebrado en Copenhague del 20 al 22 de septiembre y organizado por la Federación Mundial de Psiquiatría (WPA) y la Alianza Global Contra el Estigma (GASA). Previamente, los días 18 y 19 de septiembre, también ha tenido lugar el encuentro de GASA, de la que 1decada4 forma parte desde hace años.


Las campañas nacionales que lideran la lucha contra el estigma a nivel mundial, como Time to Change (Inglaterra), Sane (Australia), Opening Minds (Canadá) o See Me (Escocia) presentaron evidencia relevante sobre la modificación de actitudes contra el estigma de la población, en especial Time to Change. En Copenhague se ha insistido en la necesidad de evaluar programas para orientarlos hacia una desestigmatización efectiva, como está sucediendo en Inglaterra o Australia. Otros temas relevantes tratados fueron el estigma en los lugares de trabajo, los procesos de implicación personal para hacer pública la enfermedad mental, las iniciativas desarrolladas con población adolescente o cómo desarrollar programas contra el estigma con bajo presupuesto.

Presentaciones sobre 1decada4

En estos encuentros internacionales Andalucía ha presentado la situación y avances en la comunidad autónoma de una estrategia que inició sus primeros pasos en 2005 y que se lanzó con el nombre de 1decada4 a partir de 2007. El reconocimiento a ese trabajo tuvo acogida en el simposio organizado por el Carter Center de Estados Unidos “Superando el estigma en los medios: iniciativas, desafíos y direcciones futuras”. El miembro de 1decada4 y docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública Ángel Mena presentó las iniciativas realizadas durante diez años y reflexionó con el resto de ponentes, de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Cataluña, sobre la necesidad de incorporar las redes sociales a las herramientas de lucha contra el estigma o las dificultades para lograr continuidad en el trabajo con periodistas entre otros.






Pablo García-Cubillana, asesor del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y coordinador de 1decada4, participó por su parte en la mesa redonda “Personas con experiencia en salud mental superando barreras en mentes y sociedad”. Presentando junto a representantes de Holanda y Dinamarca y frente a un público de diversos países y continentes, García-Cubillana explicó el modelo andaluz de atención a la salud mental, basado en el modelo de recuperación y de defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental. En su ponencia explicó cómo la lucha contra el estigma en Andalucía ha variado desde una inicial campaña de información a población general hasta las iniciativas actuales de empoderamiento y visibilización de las asociaciones de personas usuarias y familiares, que reciben la financiación para luchar contra el estigma de una forma autónoma.








Andalucía también presentó su programa en el encuentro previo de GASA, que reunió 11 estrategias contra el estigma: Dinamarca, Holanda, Inglaterra, Escocia, España, Canadá, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. De España, 1decada4 y la estrategia catalana Obertament. Además, participaron nuevas iniciativas que se están poniendo en marcha, entre ellas la de 3 Salut Mental de Baleares. Tras una puesta al día de la situación y avances de cada una, se trabajó sobre la organización de la propia alianza y las estrategias de implementación y de evaluación de los programas antiestigma. De manera específica, se abordaron los temas de medios de comunicación, lugares de trabajo y la nueva iniciativa de Time to Change dirigida a hombres “In your corner”.

Avances contra el estigma

El congreso ha estado estructurado en cinco bloques temáticos: Personas con experiencias de problemas de salud mental, sus parejas, familiares y personas cuidadoras; Profesionales y práctica clínica; Jóvenes y otros colectivos específicos de población; Empleo e inclusión social;  Medios de comunicación. Estos grandes temas se fueron desgranando en otros más específicos, de los que se citan algunos de interés:

• La decisión de hacer público el padecimiento de problemas de salud mental (en general, en el trabajo…), tanto a nivel individual como familiar

• El efecto del estigma en la recuperación

• Estigma y profesionales con problemas de salud mental

• Estigma y salud física

• Estigma múltiple (problemas de salud mental y drogodependencias, personas LGTB con problemas de salud mental…)

• Estigma y suicidio

• Estigma como obstáculo para petición de ayuda

• Renombrar la etiqueta “esquizofrenia”

• Red internacional de investigación contra el estigma INDIGO

• Terapias narrativas para combatir el autoestigma

• Estigma y autoestigma en jóvenes y como combatirlo

• Promoción de la salud mental en la población juvenil

• Estigma en estudiantes, profesorado y profesionales de la salud mental

• Discriminación estructural

• Combatir el estigma mediante el apoyo mutuo

• El papel de las personas embajadoras (portavoces)

• El protagonismo de los movimientos asociativos en los programas antiestigma

• Combatir el estigma en los servicios de salud mental

• Herramientas de evaluación desde la perspectiva de las personas usuarias








Las personas e instituciones interesadas en conocer más sobre los encuentros contra el estigma pueden ponerse en contacto con 1decada4: contacta@1decada4.es

Información en la web del congreso: http://www.againststigma2017.com/

En Twitter, los encuentros se siguieron con #againststigma2017