Información adecuada

Información adecuada


Hay muchos ejemplos en los medios de comunicación, cada vez más, de la sensibilización sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen. Aquí ponemos algunos ejemplos de la fundamental tarea divulgativa que tienen ante sí los periodistas para dar a conocer la enfermedad mental y desterrar los mitos que les rodean. Debemos valorar una información adecuada sobre salud mental si:

Se refiere a una persona diagnosticada con un trastorno mental como: “Persona con enfermedad mental /con problemas de salud mental”, o bien según el trastorno específico: “Persona con/que tiene esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, etc.

Los vecinos del barrio comparten el día a día con personas afectadas de esquizofrenia que residen en pisos alquilados
Descargar recorte



Se refiere en general a la salud mental: Salud Mental, Enfermedad de salud mental, problemas de salud mental.

Un programa radiofónico elaborado por personas con enfermedad mental cumple cuatro años en Málaga
Descargar recorte



Se refiere a los centros de atención como Centro de salud mental /centro de día/ centro de rehabilitación, y a los ingresos psiquiatricos como: “Ingreso hospitalario en...”

Una familia diferente
Dieciséis esquizofrénicos conviven en un hogar tutelado para enfermos mentales, un modelo sustituto de los pabellones psiquiátricos de los años 50
Descargar recorte



Menciona los problemas de salud mental en el titular solamente cuando es imprescindible para entender correctamente la noticia. Y menciona los problemas de salud mental en la noticia solamente cuando sea necesario para entender correctamente el hecho, especialmente cuando éstos puedan relacionarse con un hecho negativo.

Un hombre mata a su padre y hiere a su madre en Sevilla
El detenido dejó de tomar su medicación para la esquizofrenia

Descargar recorte



Sensibiliza sobre el estigma y la discriminación que recaen sobre las personas con enfermedad mental.

Sobre la agresividad
Las televisiones tienden, salvo raras excepciones, a explotar y exagerar cualquier suceso que implique a un enfermo mental
Descargar recorte

Televisión y salud mental
...se encargan de remarcar que el presunto "se encontraba en tratamiento psiquiátrico" sin más explicaciones ni matices

Enlace a la noticia

Los muros invisibles del estigma
...sufren muchas formas de estigma, desprecio y rechazo social que generan un sufrimiento muy grande, a veces incluso mayor que el que se deriva de la propia enfermedad

Descargar recorte

...llevan una vida normal, muchos con medicación, sí, como otros millones de enfermos, pero con su trabajo y sus parejas y su derecho a caminar tranquilamente por la calle sin la etiqueta de ser un peligro público
Descargar recorte

El enfermo mental no es más violento que el sano
Los expertos prefieren al enfermo libre y bajo tratamiento

Descargar recorte

Esquizofrenia, el estigma injusto
Los estudios científicos no avalan la creencia de que estos enfermos sean peligrosos

Descargar recorte

«¿Por qué se dice que el asesino era esquizofrénico y no diabético»
Descargar recorte


Ilustra las informaciones sobre salud mental con el material gráfico adecuado: la mayoría de estas enfermedades son invisibles.

Contra el estigma
Descargar recorte


Muestran la integración en la sociedad de las personas con enfermedad mental, rompiendo estereotipos negativos sobre su capacidad y habilidades.

La terapia del color
Jóvenes de la comunidad terapéutica de salud mental del Complejo Hospitalario de Jaén exponen sus cuadros en el IAJ

Descargar recorte

Integración de ida y vuelta
Un bar de Carmona logra dar trabajo a varios enfermos mentales y consigue que sus vecinos confíen en la integración real de este sector de la población, hasta ahora marginal.

Descargar recorte

Un humedal terapéutico
Usuarios de la unidad de salud mental del Hospital de Motril colaboran en las labores de conservación de la charca de Suárez.
Información enviada por Roberto González Casares

Descargar recorte


En noticias relacionadas con sucesos violentos limitarse a describir los hechos directamente observables (sin aventurarse a prejuzgar la causa del hecho a una enfermedad mental) o bien llegar a mostrar sus circunstancias contextuales y factores causales sin relegar la enfermedad como única causa.

Última modificación: martes, 22 de marzo de 2016, 10:50