Una carta sobre un editorial en un diario

Sr./a Director/a,

La primera frase de su editorial de abril, ‘titular del editorial’, describe a los terroristas que atacaron el edificio como “individuos trastornados”. Qué curioso que esto sea lo más desagradable que pueda pensar o decir sobre ellos. Una vez más, la prensa ha situado la enfermedad mental al mismo nivel que malvados actos violentos.
En ningún sitio de su editorial, o en otras noticias sobre el atentado hay indicación alguna de que los sospechosos son personas con problemas mentales. De hecho, como otros descritos en su editorial que han cometido actos terribles, son fanáticos ideológicos que no valoran la vida humana.
Cuando llamé a mi ex compañera de piso el mes pasado para felicitarle por su cumpleaños, me explicó una historia terrible que es demasiado común para aquellos que llevamos etiquetas por padecer enfermedades mentales. Cuando buscó tratamiento en la unidad psiquiátrica de urgencias, esta adorable persona fue agredida por el personal. Su reiterada insistencia en especificar qué medicación debía tomar la etiquetó como “desobediente”. Tras inmovilizarla con violencia, le inyectaron grandes cantidades de medicamentos, diferentes de los que ella reclamaba porque forman parte de su tratamiento.
Etiquetar los actos de violencia de fanáticos por motivos políticos o religiosos como actos de “individuos trastornados” alimenta directamente los prejuicios que llevaron a la agresión a mi amiga.

Atentamente,...

Última modificación: martes, 23 de febrero de 2016, 10:21