Lo hablamos es un proyecto para la sensibilización de la población adolescente (de 14 a 16 años) sobre salud mental, mediante la realización de una sesión educativa de unas 2 horas y media de duración. Con ella se pretende lograr una mayor sensibilización sobre la importancia de la salud mental y un trato menos discriminatorio y más igualitario hacia las personas que padecen una enfermedad mental.


Antes de empezar

Antes de comenzar la sesión de sensibilización es conveniente asegurarnos de que contamos con todo lo necesario para su desarrollo.

  • Material fungible necesario para diferentes actividades: folios, lápices, cinta adhesiva, tarjetas adhesivas, etc.
  • Material no fungible, como una pizarra, reproductor de DVD u ordenador más pantalla de proyección, ...
  • Fotocopias de las fichas de trabajo para el alumnado en las actividades 1.2 y 2.1
  • Comprobación de que el video “La historia de James” se reproduce sin problemas.
  • En la descripción de las actividades encontrarás la explicación de lo que se necesitará en cada una de ellas, con todo detalle.

Las notas del profesorado que encontrarás en cada actividad han sido pensadas y desarrolladas para ser repasadas previamente al desarrollo de la sesión, así como para servir de guía durante la misma. Se intenta con ellas anticipar las respuestas que ofrezca el alumnado y ayudar a resolver sus dudas. Permiten a la vez guiar los debates y dotar las actividades del mayor sentido y significado posibles. Es aconsejable, en todo caso, que te familiarices con los contenidos de cada ficha antes de comenzar el trabajo con el grupo clase.


Autoría

Este manual es fruto de la investigación y del consenso de personal experto en temas de estigma. Se han revisado programas similares de lucha contra el estigma y educación en la adolescencia. Algunas de las actividades están adaptadas del programa Positive Mental Attitudes (usado con permiso de Greater Glasgow and Clyde NHS). El programa ha sido diseñado y programado por el Grupo de Sensibilización sobre Salud Mental de Andalucía, en el marco de la estrategia 1decada4, contando con el asesoramiento de profesionales con experiencia en el ámbito de la salud y la educación actitudinal, especialmente en población adolescente. Los materiales incluidos han sido pilotados y las mejoras que se estimaron oportunas se han incorporado al manual definitivo. El pilotaje se realizó en marzo de 2009, gracias a la colaboración del IES Clara Campoamor de la localidad de Peligros (Granada), con 25 participantes de 4º de ESO, de edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

Este programa es una de las actividades del Convenio Marco para la sensibilización social sobre la enfermedad mental grave, suscrito en 2004 por la Consejería de Salud, la Consejería de Educación, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Radio Televisión Andaluza (RTVA) y la Federación Andaluza de Familiares de personas con enfermedad mental (FEAFES-Andalucía).

Este manual ha sido elaborado por Águila Bono del Trigo, Raquel Carrasco Campos, Pablo García-Cubillana de la Cruz, Gonzalo Fernández Regidor, María José Graván Morales, Antonio León Maqueda y Ángel Luis Mena Jiménez. Se ha contado además con la colaboración de José Manuel Arévalo López, Concepción Cuevas González y Andrés López Pardo. El diseño gráfico ha sido realizado por Laura Apolonio. 


Materiales de la Campaña

Manual de Actividades

Manuel de actividades Lo Hablamos

Manual por fichas:

Actividad 0

Vídeo: La historia de James en castellano

Vídeo: La historia de James en inglés

Vídeo informativo del proyecto

Informe de evaluación de la intervención Lo Hablamos

Informe evaluacion Lo Hablamos

 

Última modificación: jueves, 9 de junio de 2016, 14:41