Diagrama de temas

  • General

    En el contexto del Convenio Marco de Colaboración para la sensibilización social de la población sobre las personas que padecen trastornos mentales graves, formalizado en el Parlamento de Andalucía en octubre de 2004, nace la estrategia “1decada4”, iniciativa intersectorial del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) contra el estigma social de la enfermedad mental, que inicia su andadura en 2006.

    “1decada4” se gestiona a través del Grupo de Sensibilización del PISMA, compuesto por representantes de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Federación FEAFES Andalucía SALUD MENTAL), la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona (Federación En Primera Persona), profesionales de los servicios de salud mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), profesionales de los programas de apoyo social de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y expertos en sociología y comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).



    Los objetivos generales de la estrategia son:

    • Combatir el estigma, la discriminación y la vulneración de derechos que sufren las personas con enfermedad mental.
    • Favorecer la recuperación de las personas con enfermedad mental y sus familias.

    Desde sus inicios, la estrategia ha contado con financiación de la Junta de Andalucía, contando a su vez con los recursos propios de cada una de las organizaciones que la componen. Durante los primeros años también estuvo apoyada con los Fondos de Cohesión Interterritorial del SNS, canalizados a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    La conforman un conjunto de acciones mantenidas en el tiempo, destinadas tanto a la población general como a determinados públicos específicos, fundamentales para invertir los procesos de discriminación y exclusión social en favor de la recuperación de las personas con enfermedad mental. Asimismo, se incluyen actuaciones destinadas a hacer visible la vulneración de derechos humanos en el ámbito de la salud mental, y las medidas orientadas a su erradicación.

    A su vez, estas acciones forman parte de una estrategia más global destinada a mejorar la atención sanitaria y social, incorporando la perspectiva de la recuperación y el enfoque de los derechos humanos, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerable. Además de estas actuaciones, son necesarias iniciativas destinadas a eliminar factores estructurales de discriminación y a reducir las desigualdades sociales que afectan a las personas con enfermedad mental.

    A continuación se señalan las acciones desarrolladas a lo largo de estos años, agrupadas en función de la población destinataria mayoritaria (en realidad, las acciones suelen tener más de un público destinatario):

    Junto a las acciones señaladas, la estrategia 1decada4 apuesta por el fomento de las experiencias locales donde se ponen en valor iniciativas que promueven el contacto social y que son protagonizadas mayoritariamente por personas con problemas de salud mental y familiares.